Alimentos

Los españoles son los europeos con mayor nivel de mercurio en el organismo

Esta investigación también explica en qué lugares los consumidores acumulan mayores concentraciones de mercurio.

Un estudio pone de manifiesto que los españoles son los europeos que más mercurio tienen en su organismo.
Los españoles son los europeos con mayor nivel de mercurio en el organismo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio pone de manifiesto que los españoles son los europeos que más mercurio tienen en su organismo. La investigación, de carácter internacional en la que también han estado presentes miembros de la Universidad de Murcia, establece que ello puede deberse al alto  consumo de los españoles en pescados y mariscos.

Esta investigación también explica en qué lugares los consumidores acumulan mayores concentraciones de ese metal. Y coincide con aquellos lugares situados en el Mediterráneo, como Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Cataluña.

Aunque hay que destacar que no tiene porqué cundir el pánico porque el estudio también aclara que los niveles detectados en la mayoría de la población investigada están dentro de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De manera que no tienen efectos directos sobre la salud, pues los pescados son alimentos saludables en general.

¿Qué pescados tienen o presentan más incidencia en niveles de mercurio? Concretamente son el atún y el pez espada, pero la investigación señala que no hay que eliminar tales pescados de nuestra dieta pero sí moderar su ingesta.

Si bien los médicos recomiendan comer pescado unas cuatro veces a la semana, es importante aclarar que el estudio refleja que cuando se come más de cinco veces por semana este tipo de pescado, la presencia de mercurio en el organismo aumenta.

También crece y hay mayor presencia de este tóxico en la edad adulta y avanzada porque han tenido esta dieta durante años. Ya hemos especificado que en el estudio se hace especial hincapié en el hecho de que estos datos no perjudican la salud, si bien el 5% de las personas que han participado en él presentan niveles de mercurio que suponen un riesgo para su salud.

Beneficios del atún

Este pescado azul presenta una elevada cantidad de ácido Omega 3, lo que ofrece beneficios diversos para reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. También reduce el colesterol y la hipertensión. Es un alimento versátil que podemos combinar con muchos otros y está bueno. De manera que es importante para nuestra dieta semanal. La riqueza de los pescados azules permite tomar varios a la semana.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias