vía subcutánea

España incorpora un tratamiento avanzado para combatir el linfoma más frecuente

La llegada de Tepkinly puede ayudar "a mejorar la esperanza y calidad de vida" de este tipo de pacientes

linfoma
Momento de la presentación del tratamiento en España.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La compañía AbbVie ha anunciado este martes la disponibilidad en España del medicamento Tepkinly (epcoritamab), indicado para el tratamiento de pacientes con linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, siendo el tipo más frecuente de linfoma no Hodkin de células B, y que es más agresivo.

Durante el ensayo pivotal EPCORE NHL-1, los pacientes de este tipo tratados con el medicamento han presentado una tasa de respuesta global del 62%, mientras que un 39% han logrado presentar una remisión completa; la duración de la tasa de respuesta ha sido de 17,3 meses.

Aunque un tratamiento estándar permite conseguir una supervivencia del 60-70 por ciento a largo plazo, entre un 30 y un 40 por ciento acaba sufriendo recaídas o no responden al tratamiento, lo que otorga a estos pacientes un pronóstico «muy desfavorable», tal y como ha señalado el director médico de AbbVie España, Luis Nudelman.

«En AbbVie tenemos un firme compromiso con los pacientes con enfermedades oncohematológicas, incluyendo el linfoma B difuso de células grandes. Por eso, nuestro objetivo es poner al alcance de los pacientes nuevas opciones que sean accesibles a todos los que las necesiten», ha añadido Nudelman.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Raúl Córdoba, ha expresado que este medicamento permite a los profesionales «contar con una alternativa para personas que ya han recibido dos o más líneas de tratamiento sistémico», lo que les permite ofrecer una nueva opción a estos pacientes «que no pueden optar» a otras.

El doctor Córdoba también ha resaltado que existen pocas opciones disponibles para los pacientes que, por su edad o comorbilidades, no pueden optar a ciertos tratamientos, por lo que la llegada de Tepkinly puede ayudar «a mejorar la esperanza y calidad de vida» de este tipo de pacientes.

Este medicamento es un anticuerpo específico que se administra de forma subcutánea, y está financiado para su uso en monoterapia, lo que le otorga ventajas respecto a otro tipo de tratamientos, pues aumenta la calidad de vida de los pacientes al necesitar de menos tiempo para su administración, y ayuda a descongestionar los hospitales.

«(La inyección subcutánea) permite una absorción más lenta y un pico más bajo de niveles plasmáticos de citoquinas, en comparación con la administración intravenosa. Además, la administración subcutánea puede suponer un beneficio desde el punto de vista asistencial, ya que reduce el tiempo de administración, liberando la carga asistencial del hospital de día, y también reduciendo en cierto modo la estancia del paciente en el hospital», ha explicado la farmacéutica del Hospital General de Valencia Ana Moya.

Además, beneficia a los pacientes que han sido tratados previamente de forma intravenosa, y es que más inyecciones de este tipo pueden llegar a comprometer sus vías de acceso venoso.

El fármaco también otorga un perfil de seguridad manejable, siendo los principales efectos adversos el síndrome de liberación de citocinas, fatiga, neutropenia, reacción en el lugar de la inyección, dolor musculoesquelético, dolor abdominal, fiebre, náuseas y diarrea.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias