Enfermedad de Wilson: donde el cobre juega un papel fundamental

Las personas que sufren de esta enfermedad deberán tomar medicamentos y seguir una dieta baja en cobre de por vida

El organismo también necesita cobre para el desarrollo del cerebro

Enfermedad de Wilson
El cobre se absorbe de los alimentos y el exceso se excreta a través de una sustancia producida en el hígado (bilis).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad de Wilson es también conocida como degeneración hepatolenticular. Se trata de una enfermedad rara, cuya prevalencia es de 1/ 40.000, es decir, 25 casos por millón de habitantes. En cuento a sus síntomas, hay infinidad de síntomas en esta enfermedad. Entre las más comunes, a resaltar el color amarillento en la piel, cambio de color en los ojos, fatiga y cansancio, rigidez muscular.

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario poco frecuente que causa una acumulación de cobre en el hígado, el cerebro y otros órganos vitales. A la mayoría de las personas se les diagnostica la enfermedad de Wilson entre los 5 y los 35 años, pero también puede afectar a personas más grandes o más jóvenes.

El cobre juega un papel fundamental en el desarrollo de nervios saludables, huesos, colágeno y melanina, los pigmentos de la piel. Normalmente, el cobre se absorbe de los alimentos y el exceso se excreta a través de una sustancia producida en el hígado (bilis).

Sin embargo, en las personas que tienen la enfermedad de Wilson, el cobre no se elimina correctamente y, en su lugar, se acumula, posiblemente, hasta alcanzar un nivel que supone un riesgo para la vida. Cuando se diagnostica pronto, la enfermedad de Wilson es tratable, y muchas personas que padecen este trastorno llevan una vida normal.

La enfermedad está presente al nacer, pero los síntomas comienzan entre los 5 y 35 años de edad. El trastorno empieza afectando al hígado, el sistema nervioso central o ambos al mismo tiempo. El síntoma más característico es la presencia de un anillo color marrón alrededor de la córnea del ojo, como afirma Mayo Clinic. Se puede diagnosticar con un análisis físico y exámenes de laboratorio.

El tratamiento consiste en medicamentos que eliminan el cobre adicional del cuerpo. Las personas que sufren de esta enfermedad deberán tomar medicamentos y seguir una dieta baja en cobre de por vida. Las comidas con altos niveles de cobre que se deben evitar son moluscos e hígado. Al comienzo del tratamiento, también se deben evitar el chocolate, los hongos y las nueces o frutas secas. Además, habrá que hacer un análisis de cobre del agua de la casa y no tomar vitaminas que contengan este metal.

Con una detección temprana y un tratamiento adecuado, las personas con enfermedad de Wilson pueden gozar de una buena salud.

Qué es el cobre y para qué sirve

El cobre es un mineral que necesitamos para mantenernos sanos. El organismo usa cobre para llevar a cabo muchas funciones importantes, como producir energía, tejidos conectivos y vasos sanguíneos. El cobre también ayuda a mantener el sistema nervioso y el sistema inmunitario y activa los genes. El organismo también necesita cobre para el desarrollo del cerebro.

¿Cuánto mineral se necesita?

La cantidad de cobre que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades diarias promedio recomendadas aparecen a continuación en microgramos (mcg).

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Del nacimiento a los 6 meses 200 mcg
Bebés de 7 a 12 meses 220 mcg
Niños de 1 a 3 años 340 mcg
Niños de 4 a 8 años 440 mcg
Niños de 9 a 13 años 700 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años 890 mcg
Adultos mayores de 19 años de edad 900 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas 1,000 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia 1,300 mcg

¿Qué alimentos contienen cobre?

Muchos alimentos contienen cobre. Puede obtener las cantidades recomendadas de cobre consumiendo una variedad de alimentos como:

  • Hígado de res y mariscos como ostras
  • Nueces (como anacardos), semillas (como sésamo y girasol) y chocolate
  • Cereales de salvado de trigo y productos integrales
  • Papas, champiñones, aguacates, garbanzos y tofu

Lo último en OkSalud

Últimas noticias