Enfermedades

¿Qué es la enfermedad de Wilson?

La enfermedad de Wilson es también conocida como degeneración hepatolenticular. Se trata de una enfermedad de tipo hereditario.

Se caracteriza por acumular cobre en los tejidos y aparecen diversidad de síntomas.
¿Qué es la enfermedad de Wilson?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad de Wilson es también conocida como degeneración hepatolenticular. Se trata de una enfermedad de tipo hereditario.

Se caracteriza por acumular cobre en los tejidos y aparecen diversidad de síntomas sobre ello. Afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas.

Es de señalar que se trata de una enfermedad rara, cuya prevalencia es de 1/ 40.000, es decir,  25 casos por millón de habitantes.

Cómo se manifiesta

Aunque resulte algo extraño, sucede así y esta enfermedad se debe a la acumulación de cobre en el hígado, el cerebro y otros órganos vitales. El cobre suele absorberse de los alimentos y su  exceso se elimina por una sustancia producida en el hígado.

Ahora bien, cuando se tiene la enfermedad de Wilson, entonces sucede que el cobre no se acaba de eliminar de forma adecuada y, por ende, se acumula produciendo todos esos problemas.

Síntomas de la enfermedad

Suele aparecer desde que nacemos, lo que no quita se desarrolle en algunas personas posteriormente. Hay infinidad de síntomas en esta enfermedad. Entre las más comunes, a resaltar el color amarillento en la piel, cambio de color en los ojos, fatiga y cansancio, rigidez muscular, etc.

En todo caso, ante cualquier síntoma algo extraño o que no controlemos, no esperemos a que pase tiempo, si no que conviene ir al médico de inmediato para un diagnóstico completo.

Cuál es su tratamiento

Es una enfermedad que se puede tratar, pero es importante que se haga bien, porque si no puede llegar a ser mortal. El tratamiento va destinado, principalmente, a disminuir la cantidad de cobre en los tejidos. Para ello es necesario tomar medicamentos que hacen que el cobre pueda eliminarse por los riñones.

Entre los medicamentos clave que se suelen recetas para poder solventar este problema está la penicilamina, la trientina, el acetato de zinc que bloquea la absorción  del cobre en el tracto intestinal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias