La EMA recomienda restringir el uso de ‘Rubraca’ como terapia de tercera línea para diversos cánceres

Farmacéuticos Nodo
El Supremo da Luz verde al Nodo SNSFarma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado restringir el uso de Rubraca como terapia de tercera línea para el cáncer de ovario, trompas de Falopio o peritoneo con una mutación BRCA en pacientes cuyo cáncer ha vuelto después de, al menos, dos quimioterapias basadas en platino y que no pueden recibir más terapia basada en platino.

La recomendación sigue a la revisión de los datos finales del estudio ARIEL que comparó Rubraca con quimioterapia en pacientes cuyo cáncer había regresado después de al menos dos tratamientos previos y que aún eran elegibles para quimioterapia adicional.

El análisis final de la supervivencia general mostró que Rubraca no fue tan eficaz como la quimioterapia para prolongar la vida de los pacientes. Y es que, los tratados con Rubraca vivieron una media de 19,4 meses, en comparación con los 25,4 meses de los pacientes que recibieron quimioterapia.

«Como resultado, los médicos no deben iniciar un tratamiento de tercera línea con Rubraca en nuevos pacientes. Los médicos deben informar a los pacientes que ya reciben Rubraca para esta indicación sobre los últimos datos y recomendaciones, y considerar otras opciones de tratamiento», ha dicho la EMA. Esta recomendación no afecta al uso de Rubraca como tratamiento de mantenimiento tras la quimioterapia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias