Día Mundial Contra el Cáncer: el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer con el fin de crear conciencia sobre los diversos tipos que existen. El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo, ya que el riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer, según la AECC.
Ello se dio a conocer en un acto presidido por la Reina Letizia. Se destacó que el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer.
Estos datos reflejan que un 28,4% de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. La reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable.
Impacto laboral
Ante esta realidad, desde la Asociación Contra el Cáncer hacen un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer.
Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida.
Qué impide volver al trabajo
La propia Asociación incide en que hay diversos aspectos que impiden una reincorporación inmediata al puesto de trabajo y a las funciones habituales.
Entre estos, están el dolor, las dificultades de concentración o movilidad y el cansancio. Además hay largos periodos de inactividad que también son un inconveniente cuando se quiere retomar la rutina laboral.
En el caso de la incapacidad permanente, los pacientes se enfrentan a diferentes situaciones, como no poder retomar su empleo habitual o no poder trabajar en ningún empleo, debido a grandes secuelas o enfermedad crónica derivada del cáncer.
El 70% de supervivencia en el 2030
En este día se quiere tomar partido del conocimiento de esta enfermedad que es extensa, puesto que en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
Para el año 2030, se estima que 21.6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.
Para frenar tales datos, la AECC impulsó en 2023 la iniciativa “#TodosContraelCáncer”, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). El reto más importante que plantea esta iniciativa es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030.
Señales de alarma
Algunos tumores se pueden detectar en fases muy precoces, pero otros no. Por esto debemos estar atentos a diversos factores.
- Un bulto o nódulo; una herida o úlcera que no cicatriza. Si bien la mayoría de los bultos o nódulos suelen ser manifestaciones benignas, se debe descartar la existencia de una lesión maligna. Puede ser indicativo de: cáncer de mama, cáncer de testículo, cáncer linfático…
- Dolor persistente en el tiempo. Suele ser un síntoma inespecífico que acompaña a multitud de enfermedades. En la mayoría de las ocasiones se trata de un dolor agudo (duele durante un periodo de tiempo más o menos corto) que desaparece bien espontáneamente o bien con tratamiento sintomático (analgésicos).
- Ahora bien, si el dolor persiste durante días o no cede al tratamiento habitual para que valore el origen del mismo y descarte la existencia de un tumor.
- Mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color. Hay que ir al médico si una mancha o lunar se hace irregular, crece, cambia de color y/o duele o pica, ya que puede indicarnos que dicha lesión se está malignizando (melanoma).
- Sangrado o hemorragias anormales. Encontramos hemorragia vaginal (metrorragia). Se manifiesta por un sangrado entre reglas o tras las relaciones sexuales. En una mujer menopáusica cualquier sangrado debe ser valorado por un ginecólogo. Mientras que las urinarias se manifiestan por aparición de sangre en la orina. Lo más frecuente es que se deba a una infección de vejiga y en este caso cederá con tratamiento antibiótico en unos días, pero si persiste, es importante realizar estudios para conocer el origen de la hemorragia.
- Tos y/o ronquera persistente. Si tienes una ronquera (disfonía) durante más de dos semanas y no cede con tratamiento sintomático.
- Cambios en los hábitos urinarios o intestinales. A síntomas nuevos que antes no existían como: disminución de la fuerza del chorro al orinar, escozor, ganas de orinar por la noche (nicturia).
- Pérdida de peso no justificada. Pierdes peso a pesar de mantener los mismos hábitos alimentarios y sin incrementar la actividad física. Esto es importante si el proceso se acompaña de dolor, tos, hemorragia, etc.
Temas:
- Cáncer