Un proyecto de Cantabria Labs

Crean un laboratorio dermatológico en la región de Turkana para mejorar la salud de la población

Se trata de un centro cuya principal actividad será la fabricación de cremas dermatológicas, hidratantes y jabones para la higiene personal

Cantabria Labs crece un 20% en 2023 y alcanza los 356 millones de euros de facturación

Cantabria Labs
Saints Cosmes & Damian Derma Nariokotome Mission es un laboratorio dermatológico en la región de Turkana.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La farmacéutica Cantabria Labs se ha embarcado en un nuevo proyecto desde su área de Responsabilidad Social Corporativa: Saints Cosmes & Damian Derma Nariokotome Mission, un laboratorio dermatológico en la región de Turkana, Kenia. Se trata de un centro cuya principal actividad será la fabricación de cremas dermatológicas, hidratantes y jabones para la higiene personal, todo realizado en línea con la actual producción de la marca. Para profundizar sobre este proyecto, OKSALUD entrevistó al bioquímico Samuel Kapua, turkano criado en la misión de Nariokotome, que es el líder y el encargado de la formulación en el laboratorio y de dar continuidad al proyecto, y a Juan Matji de Arroquia, presidente de Cantabria Labs.

En primer lugar, quisimos saber exactamente qué tipo de productos dermatológicos está fabricando el nuevo laboratorio en la región de Turkana, y especialmente cómo van a mejorar la calidad de vida de los locales. Samuel Kapua explicó a OKSALUD: «Estoy formulando cremas, jabones y geles de base natural utilizando materias primas naturales (plantas) ubicadas aquí en Turkana. La higiene ha sido un problema aquí durante mucho tiempo y los productos que fabricaremos ayudarán a los niños de la escuela, a los ancianos y a muchos otros a tratar los numerosos casos de tiña, erupciones y queratosis que hay aquí. Con esto confío en que la vida de los turkanas cambiará para mejor». 

También apostilló: «A nivel personal y profesional, este proyecto es muy importante para mí. A través de esta iniciativa estoy en condiciones de retribuir a la comunidad ayudando a capacitar a otros en lo mismo para que puedan tener el conocimiento entre el pueblo Turkana para estar en una mejor posición para abordar el tema de la higiene… Profesionalmente, es una forma de mejorar y de aprender de la propia naturaleza las increíbles propiedades médicas para la piel que tienen las plantas localmente desatendidas y lo útiles que pueden ser en el campo farmacéutico y dermatológico».

En este sentido, se pronunció también Juan Matji de Arroquia, haciendo hincapié en que uno de los principales objetivos del proyecto es «dotar a la población turkana de la posibilidad de elaborar sus propias cremas dermatológicas y jabones y esto va a posibilitar que mejore la salud dermatológica de la población de la zona». 

Financiación solidaria

Sobre la financiación del nuevo laboratorio, el presidente explicó: «Cantabria Labs destina cada año el 5% de las ventas de nuestra gama de protectores solares, Heliocare, a proyectos de acción social. El nuevo laboratorio ha sido financiado íntegramente a través de una donación que se enmarca en ese presupuesto anual de responsabilidad social corporativa». 

En este contexto, la empresa ha trabajado de la mano de la Fundación Emalaikat desde hace treinta años en la región de Turkana: «Hemos colaborado en una infinidad de iniciativas desde la inauguración de este laboratorio al apoyo en la creación de escuelas y centros materno-infantiles, la creación de presas y pozos de agua, agricultura… El año pasado firmamos un acuerdo con la Fundación Real Madrid para crear en la misión una escuela socioderportiva que ayudará a los niños turkanos a crecer con los valores del deporte y a divertirse jugando en equipo», constató el presidente de Cantabria Labs.

Ayudar a una comunidad

Sin embargo, también Juan Matji aclaró que el propósito de la compañía no pasa sólo por la apertura de un nuevo laboratorio ya que este proyecto se enmarca en una serie de iniciativas a largo plazo destinadas a mejorar la calidad de vida de la población turkana que se están llevando a cabo en la región: «Los misioneros que están allí han regalado su vida y su tiempo para ayudar a los demás y nosotros estamos felices por poder sumarnos en ese objetivo tan generoso y poder poner nuestro granito de arena».

Con la inauguración del nuevo Derma Nariokotome, el presidente de Cantabria Labs comentó: «Esperamos ver una evolución en la salud dermatológica de la población y ver cómo, poco a poco, infecciones o afecciones totalmente evitables vayan desapareciendo entre la población local». Parte de ese compromiso con la comunidad turkana se ha visto reflejado en una serie de pozos y presas que la empresa ha ayudado a construir, de la mano de la Fundación Emalaikat: «Cantabria Labs donó hace años dos excavadoras que han permitido, en estos treinta años de trabajo con la Fundación Emalaikat, la construcción de más de 300 pozos y presas que han acercado el agua a la población local. Gracias a estos pozos y presas, actualmente en todos los colegios y guarderías de la misión tienen acceso a agua potable, los animales tienen agua para beber, poco a poco van teniendo más cultivos y de más variedad, los ancianos no tienen que desplazarse tanto para poder beber agua y estamos viendo que se están creando comunidades alrededor de este recurso tan importante», explicó orgulloso el presidente de Cantabria Labs.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias