Afecciones oído

Conoce la otosclerosis o la deformación anormal de los huesos del oído medio

Conoce la otosclerosis o la deformación anormal de los huesos del oído medio
Conoce la otosclerosis o la deformación anormal de los huesos del oído medio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si recientemente has escuchado o visto el término, y te gustaría saber qué es la otosclerosis, tú mismo puedes darte un poco una idea a partir de la reunión de dos vocablos tradicionales dentro de la jerga médica. Son “oto”, que suele relacionarse con aquellas dolencias propias de la oreja/oído, y “esclerosis”, comúnmente utilizado para referirse a trastornos que derivan del endurecimiento de un órgano o tejido.

Por lo tanto, podemos afirmar que la otosclerosis como tal no es otra cosa que una deformación anormal de los huesos que conforman el oído medio, una alteración de su forma natural donde constantemente se renueva tejido viejo por tejido nuevo, afectando la capacidad de oír bien.

Como consecuencia de ese proceso, se sufre una merma en la capacidad del sonido de viajar entre el oído medio y el oído interno, con lo que la persona presenta problemas en este sentido, al ser transformadas las señales electroquímicas dentro del órgano, y llegar ya distorsionadas.

Si bien no están claras las circunstancias por las cuales se padece este trastorno, la evidencia médica ha demostrado que son sobre todo las mujeres blancas de mediana edad la que son vulnerables a que se les desarrolle. Algunos estudios relacionan la otosclerosis con ciertas enfermedades inmunitarias que aparecieron en estas personas, como por caso el sarampión.

¿Cuáles son los síntomas de la otosclerosis?

Si bien hay otros síntomas frecuentes de la otosclerosis, es indudable que la señal más clara que indica que se puede estar atravesando esta afección es la pérdida de la audición, parcial o total. Además, es característico de la misma que comienza en un oído y pasa al otro, haciéndolo generalmente de modo gradual, notando que se oyen mal los susurros/ tonos bajos.

En ciertos casos, la otosclerosis puede estar acompañada de otras señales como problemas para mantener el equilibrio, mareos, y hasta determinados silbidos o zumbidos en el oído.

Tan pronto se detecta alguno de los síntomas que hemos comentado, se debe realizar una consulta inmediata con un profesional de la salud, que será quien se encargue de determinar si hablamos realmente de esta problemática, o de alguna otra que pueda expresarse de manera similar.

Lamentablemente, al menos en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico eficaz para la otosclerosis, aunque hay esperanza de que las investigaciones que se hacen, tendiendo a lograr una remodelación de los huesos, permitan que se creen potenciales terapias para tratarla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias