Cuerpo Humano

¿Bultos e irritación detrás de la oreja? Conoce sus causas y algunos remedios

¿Bultos e irritación detrás de la oreja? Conoce sus causas y algunos remedios
¿Bultos e irritación detrás de la oreja? Conoce sus causas y algunos remedios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que alguna vez has visto o has tenido bultos e irritación detrás de la oreja. Son varios sus motivos y conviene saberlos, además de los remedios para poder acabar con este problema que puede llegar a ser bastante molesto.

Aunque es algo que debe ser examinado por los médicos, la gran parte de veces, tales irritaciones no comportan algo realmente preocupante.

¿Por qué salen estos bultos?

Quistes

Tanto bultos como irritaciones pueden ser bastante molestos. Y una de las razones son los quistes. En este caso hablamos de sacos con líquido que salen por diversas razones y que pueden llegar  a infectarse. Es entonces cuando el bulto puede hacerse mucho más grande y la irritación ser insoportable, por lo que primero debe ser tratado con cremas y luego con medicamentos, como antibióticos, especialmente en caso de que se infecte.

Dermatitis

Las reacciones alérgicas suelen ser  numerosas en la piel y pueden aparecer en cualquier lado. Por lo que tanto los materiales de diversas joyas que se ponen en la oreja, como determinados alimentos pueden provocar estas reacciones que provocan irritaciones, rojeces, picores, etc.

Según Medline Plus, se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Puede deberse a una combinación de factores, como son la actividad de las glándulas sebáceas; hongos levaduriformes, que viven en la piel; cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea; los genes.

Psoriasis en el cuero cabelludo

Hay más razones del porque salen los bultos e irritación detrás de la oreja, y uno de ellos es la psoriasis, una enfermedad crónica que provoca la inflamación de la piel, además de muchos otros síntomas como son las placas con escamas.

Esto debe ser tratado con medicamentos, buenos alimentos y también diversos hábitos que uno debe adoptar para evitar o reducir este problema que puede salir en muchos otros lugares de la piel.

Signos de alerta

Cuando salen todos estos síntomas, lo ideal es ir al médico o al dermatólogo para poder erradicar el problema y especialmente conocer las causas.

Ahora bien, si además ello va acompañado de fiebre, cansancio, mucho picor que no se va, entre otros, es cuando debemos ir de inmediato al médico. De no ser así entonces podría haber muchos otros problemas a nivel general que se desarrollen en breve.

Unos hábitos saludables y especialmente de higiene en la piel puede hacer que tales problemas no se hagan tan evidentes, pero a veces aparecen porqué sí sin que haya causa aparente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias