Mascarillas

9 tips para cuidar el dolor de orejas por la mascarilla

9 tips para cuidar el dolor de orejas por la mascarilla
9 tips para cuidar el dolor de orejas por la mascarilla

Aunque estamos acostumbrados a llevar la mascarilla, sabemos que produce reacciones en la piel y también algo de daño en las orejas. Esto sucede especialmente cuando estamos mucho tiempo con la mascarilla puesta por causas del trabajo. ¿Cómo cuidar el dolor de orejas por la mascarilla?

La cuestión es escoger aquella mascarilla que necesitamos y que nos vaya bien ajustada a nuestra cara, pero sin pasarse porque si las gomas de este cubrebocas nos hacen daño entonces quiere decir que no es la adecuada para nosotros.

¿Se pueden deformar las orejas?

Además de las rozaduras en la piel, algo que se preguntan los usuarios es si la mascarilla puede deformar las orejas. Según Maxilo Dexeus, el uso de la mascarilla hace que se vean las orejas separadas de la cara a causa de las gomas, y su uso continuado no deforma las orejas, por lo que podemos estar tranquilos, porque no nos van a quedar las orejas de soplillo.

Con cuerda de algodón

No podemos escoger la mascarilla cuando la compramos porque nos la dan tal como viene y según cada proveedor que encontramos en farmacias y supermercado. Aún así los profesionales aconsejan ponernos mascarillas que lleven las cuerdas de algodón y no den material sintético.

Pues al parecer este material no deja marca ni tampoco podrá darnos reacciones alérgicas que también están afectando a la piel en estos momentos.

Con ganchos de goma

Otra cosa que se puede hacer para evitar el dolor de orejas por la mascarilla es usar ganchos de goma para unir los distintos puntos de cada goma de la mascarilla.

Usar salvaorejas

Hay diversos gadgets que se usan para este remedio. Uno de estos es el salvaorejas, que nos da seguridad y nos permite menos dolor porque hace que podamos enganchar las tiras de las orejas de la mascarilla. Las hay de colores, de diversos materiales, se pueden ajustar a diversas posiciones y para diferentes personas, sean de cara más grande y pequeña, para adultos y niños, etc.

Imperdible

¿Más consejos para cuidar el dolor de orejas por la mascarilla? Hay más porque podemos usar un imperdible o clip porque todos los tenemos y es una manera mucho más fácil y sencilla de usar. No siempre funciona porque no es elástico y al final puede ser menos cómodo y se puede romper, pero si no tenemos otra cosa y la oreja nos duele, puede servir.

9 tips para cuidar el dolor de orejas por la mascarilla

Diadema en el pelo

Un remedio si eres chica, es usar diadema para el pelo. Para esto hay que coser unos botones en la parte cercana a las orejas y esto sirve para enganchar la mascarilla. Así no toca la oreja directamente y no puede doler.

Aplicar crema hidratante

Del mismo modo que debemos aplicar crema en las manos por el uso repetido del lavado de manos con agua y jabón y con los geles hidroalcohólicos porque si no, se secan, también debemos hacerlo en la cara y en las orejas para minimizar el roce del cubrebocas.

No usar maquillaje

La AEDV recomienda no usar o bien minimizar el maquillaje cuando estamos usando la mascarilla que al final es cada vez que salimos o que estamos en interiores con personas con las que no convivimos. Por esto hay que reducir o no usar maquillaje porque agrava los problemas que podemos tener en la piel.

Pomadas y vaselinas

Cuando ya tenemos irritaciones o dolores en las orejas provocadas por la mascarilla, entonces conviene aplicar pomadas y vaselinas para acabar con la irritación, las rojeces y la sequedad que también se produce en esta zona de la cara.

Visitar al dermatólogo

Si tenemos un problema importante, nos pica, las orejas están rojas, nos duelen cada vez que nos ponemos las mascarillas, entonces quizás tendríamos que consultar al dermatólogo. El farmacéutico puede darnos algunos remedios pero no siempre son acertados porque cada piel es distinta.

Primero podemos preguntar al médico y según lo que vea entonces se puede derivar al dermatólogo para que pueda valorar este problema y dar el tratamiento adecuado.

Cómo usar la mascarilla correctamente

Según Sanidad, al igual  que otros tipos de mascarilla, cubren la boca, la nariz y la barbilla  y  suelen  estar  compuestas  por  una  o  varias  capas  de  material  textil. Por la combinación de protección, comodidad y posibilidad de reutilización, son  las  mascarillas  más adecuadas  para  uso  generalizado en la comunidad.

  • Antes de ponerse una mascarilla hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  • Cubrir  la  boca  y  la  nariz  con  la  mascarilla  y  evitar  que  haya  huecos  entre  la  cara  y  la  mascarilla.
  • Evitar  tocar  la  mascarilla  con  las  manos  mientras  se  lleva  puesta  y si se hace lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  • Desechar la mascarilla cuando esté húmeda y evitar reutilizar las mascarillas de un solo uso. Las mascarillas quirúrgicas son de un solo uso.
  • Por  cuestiones  de  comodidad e higiene, se recomienda  no  usar  la  mascarilla por  un  tiempo  superior  a 4 h.

Lo último en Salud

Últimas noticias