Medicamentos

Cómo actúan los factores de coagulación de la sangre

Entre los fármacos que evitan muchas enfermedades graves, coronarias, se encuentran los llamados anticoagulantes. ¿Sabes en qué consisten?

Los análisis de sangre tempranos predicen la muerte y la discapacidad grave en lesión cerebral traumática

Sin claves para la eterna juventud: prueban que la sangre de jóvenes no aumenta la vida de ancianos

Cómo actúan los factores de coagulación de la sangre
Cómo actúan los factores de coagulación de la sangre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos hemos visto alguna vez cómo se coagula la sangre al sufrir una herida. Este proceso natural del metabolismo humano es, sin embargo, un misterio para la mayoría. Muchos no tenemos ni idea de cuáles son los eventos que desencadenan el endurecimiento. Conoce cómo actúan los factores de coagulación de la sangre.

El caso es que se trata de una respuesta innata del cuerpo humano frente a episodios como éstos, la cual tiene el objetivo de evitar una hemorragia constante con lo que ello significaría en términos de pérdida de sangre. De allí que una correcta coagulación sea indispensable.

Las personas que no coagulan como deberían hacerlo son las que sufren trastornos hemorrágico, y tienen que realizar consultas con profesionales para intentar revertir cuanto antes ese problema, si bien no siempre hay cura sino a veces sólo algún paliativo.

Tipos de los anticoagulantes

De acuerdo al diagnóstico se indica un tipo de anticoagulante específico. Hay variaciones entre sus funciones y velocidad de acción. Por este motivo es necesario que siempre haya un control y prescripción médica.

Los clásicos son aquellos que están en el grupo de las antivitaminas K, de administración oral. En otra categoría se encuentran las inyecciones de heparina de bajo peso molecular. Y en los últimos años aparecieron los anticoagulantes orales de acción directa.

Antiplaquetarios y anticoagulantes

En estos dos conceptos se encuentra una de las principales confusiones entre los pacientes. Muchos confunden las acciones entre ambos tipos en el organismo. Los antiplaquetarios, famosas aspirinas, evitan que las plaquetas se unan para formar un coágulo.

Ahora bien, cuando las plaquetas están disueltas necesitan de una especie de malla que les brinde estabilidad. Los anticoagulantes actúan sobre las proteínas de la coagulación favoreciendo este proceso. El sangrado entonces será posible sin llegar a hemorragias.

Factores de riesgos para tener una trombosis

La trombosis se da cuando la circulación sanguínea es obstruida por la acumulación de plaquetas y proteínas de coagulación. Así, la obesidad, cáncer, tabaquismo, sedentarismo son factores de riesgo de trombosis venosas.

Por otro lado, están las trombosis arteriales, las plaquetas se destruyen y se forman cúmulos grasosos que tapan las arterias. Los pacientes más propicios a padecer son aquellos con diabetes, insuficiencia renal, tabaquismo, hipertensión. Un tratamiento preventivo es fundamental para evitar consecuencias más graves.consulta a tu médico. Los anticoagulantes pueden convertirse en tus mejores aliados para llevar una mejor calidad de vida.

Conoce cómo actúan los factores de coagulación de la sangre

Un coágulo se forma cuando el proceso químico complejo detrás del mismo funciona como es esperable, aprovechando distintas proteínas presentes en el organismo, conocidas como factores de coagulación sanguínea o factores de coagulación. Se encuentran en el plasma sanguíneo y les debemos que la sangre pase de estado líquido a sólido por los factores de coagulación de la sangre.

Si lo analizamos paso a paso, lo primero es la herida, un desgarro pequeño en una pared de los vasos sanguíneos por citar un ejemplo. Ésta provoca una hemorragia y los vasos se contraen y estrechan evitando que el flujo de sangre sea el normal y reduciendo el torrente. Acto seguido se activan las plaquetas, que van a adherirse unas a otras formando esa especie de tapón que nosotros podemos ver y tocar.

Esto es posible gracias a la presencia de la proteína o factor von Willebrand, que ayuda en esta formación del mismo, haciendo que las plaquetas permanezcan unidas entre sí sin ninguna fisura. Posteriormente inicia la producción de fibrina, una sustancia que asegura el tapón en su lugar. Durante los siguientes días el tapón se fortalecerá hasta que la herida se sane por completo y se desprenda sola.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias