Primeros auxilios

Primeros auxilios para detener un sangrado

Una de las medidas básicas de los primeros auxilios es cómo detener un sangrado. Aquí te contamos algunos parámetros a tener en cuenta.

Heridas
Detener un sangrado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los primeros auxilios para detener un sangrado son medidas que se deben tomar de urgencia, en cualquier situación de emergencia, ante heridas o lesiones. Es muy útil conocer esta información para poder asistir a cualquier persona en el momento oportuno.

Auxilios para sangrados y lesiones

Antes de asistir a cualquier persona en caso de heridas, es imprescindible tener en cuenta tomar las medidas necesarias para no infectar la herida.

Limpia la herida

Para limpiar la piel herida, puedes usar trozos de gasa empapados en alcohol. Si no tienes a mano, puedes usar colonia o gasolina.

El tratamiento adecuado de abrasiones y pequeños cortes, no muy profundos, consiste en lubricar con una solución de yodo al 5% y vendar con un vendaje estéril.

Algunas pequeñas heridas pueden tratarse con pegamento BF-6, que tiene propiedades desinfectantes.

Tipos de sangrado

La sangre arterial es de color escarlata, y de la herida sale sangre en latidos. En cambio, en el sangrado venoso, la sangre es de color oscuro y de la herida la sangre fluye como una corriente.

El sangrado capilar en tanto, se caracteriza por el hecho de que la sangre se filtra en pequeñas gotas a través de los tejidos dañados. Dependiendo del tipo de sangrado, se utilizan diferentes formas para detenerlo.Gasas

Formas de detener el sangrado

Existen dos maneras de detener el sangrado, temporal o permanentemente. En el lugar del incidente, puede detenerse el sangrado temporalmente, presionando en la zona de la herida y por encima del lugar de la lesión, con el dedo, hasta notar el hueso.

Debe flexionarse al máximo la extremidad en donde se encuentre la herida y si continua el sangrado, deberá procederse a hacer un torniquete.

Este método de prensado se puede utilizar durante un corto lapso de tiempo, generalmente se emplea durante la preparación de vendajes envolventes de prensado.

  • El vendaje envolvente

Este tipo de vendaje se aplica en aquellos casos en que fue lesionada alguna arteria o vena.

Para hacerlo, se cubre la herida con varias capas de gasa estéril y luego se envuelve firmemente con vendas. A continuación se coloca una almohadilla de algodón y se vuelve a envolver firmemente.

  • El torniquete

Para hacer un torniquete, se envuelve la extremidad, por encima de la herida, con varias vueltas holgadas de venda o tela resistente. Luego se introduce una varilla resistente o palo entre las vendas y el cuerpo, y se comienza a girar. Esto hace que la venda apriete, hasta que el sangrado se detiene.

Es importante saber que el torniquete no debe usarse durante más de 2 horas. Debe aflojarse poco a poco hasta que la extremidad recupere su color normal y entonces volver a ajustar firmemente.

Después de este tratamiento temporal de la hemorragia, la víctima deberá ser, necesariamente, enviada a un hospital para el tratamiento definitivo de la herida.

Comparte en tus redes sociales estos métodos de primeros auxilios para detener un sangrado, tus amigos deberían conocerlos. Deja tus comentarios y consejos sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias