Urgencias

¿Sabes cómo hacer un torniquete?

En la asistencia a accidentes y situaciones de urgencia, el conocimiento de medidas de primeros auxilios puede ser fundamental. ¿Sabes cómo hacer un torniquete?

Beneficios de un torniquete
Cómo hacer un torniquete, consejos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El torniquete es la solución más simple y eficaz para detener una hemorragia en los miembros superiores o inferiores. Tanto, que se está promoviendo la iniciativa “Evita una muerte”. Esta consiste en capacitar a los ciudadanos en el control de hemorragias y colocar equipamiento de auxilio en lugares públicos. Esta iniciativa ha cobrado mayor fuerza frente a eventos imprevistos, como es el caso de huracanes, atentados terroristas, etc. Sin embargo no sabes en qué momento puede resultarte útil. A continuación te explicamos cómo hacer un torniquete. ¡Hasta puedes salvar una vida!

Qué es un torniquete y cómo funciona

Para comenzar, digamos que durante mucho tiempo se aconsejó la aplicación del torniquete como una segunda opción, si la presión sobre la herida o la elevación del miembro no disminuyen la hemorragia. Sin embargo. en la actualidad se cree que no se debe esperar para hacerlo. ya que los riesgos son mínimos en comparación con los beneficios.

Más allá de esta discusión, el torniquete es un recurso que permite detener o disminuir una hemorragia mientras se espera la atención médica de emergencia. Básicamente se trata de una faja o tira con la que se envuelve ajustadamente un miembro herido. Los botiquines de primeros auxilios traen instrumentos especiales, pero se puede improvisar un torniquete con distintos materiales.

El objetivo es cortar la circulación para evitar la hemorragia y la infección generalizada. Se utiliza solo en heridas sangrantes de tipo arterial. Son hemorragias que pueden provocar la muerte en pocos minutos.  Las que mayor riesgo conllevan son la femoral y la braquial.

  • Lugar adecuado: entre la herida y el tronco, tres dedos por encima de la herida, nunca directamente sobre la herida o la fractura.
  • Torniquete bien hecho: no debe haber pulso en el miembro herido, pero la hemorragia no se detiene de inmediato sino hasta que no quede sangre en la arteria.Realización de un torniquete

Cómo hacer un torniquete

A continuación, te explicaremos cómo hacer un torniquete con medios improvisados.

Qué necesitas:

  • Un pañuelo o tira de tela que se puede conseguir rasgando una prenda o una sábana.
  • Un palo, vara rígida o incluso un bolígrafo.

Mientras se espera la asistencia médica sigue estos pasos:

  • Anuda la tira de tela de manera que quede espacio entre el nudo y el miembro.
  • Introduce en ese espacio el palo, vara o bolígrafo.
  • Hazlo girar para formar el torniquete hasta que la herida deje de sangrar.
  • Coloca en la parte inferior del miembro algo frío como una bolsa de hielo.
  • Si hay dolor se debe proporcionar un analgésico, no aflojar el torniquete.
  • Controlar cada 15 minutos si continúa el sangrado aflojando levemente el torniquete. Si continúa, volver a ajustar en 30 segundos.

Algunas recomendaciones

  • En la actualidad, la colocación del torniquete cuenta como primeros auxilios.
  • No se puede aplicar un torniquete en cualquier parte del cuerpo: las indicadas son entre el hombro y el codo, o entre la ingle y la rodilla.

Ahora que ya sabes cómo hacer un torniquete, ojalá nunca tengas que aplicarlo. Peo siempre el conocimiento de los primeros auxilios en caso de urgencias, puede marcar la diferencia entre salvar una vida o perderla. ¡Cuídate y cuida a los demás!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias