Pasos básicos de los primeros auxilios

Primeros auxilios
Como proceder en caso de accidente para dar los primeros auxilios.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Caerse en la piscina, desmayarse por el calor o sufrir una lesión de cualquier tipo, es más que habitual en nuestro día a día. Aunque llamemos al médico inmediatamente, hemos de conocer los pasos básicos de unos primeros auxilios en caso de emergencia. No te pierdas el siguiente artículo.

Pasos básicos de los primeros auxilios

Con estos sencillos pasos se puede salvar la vida de una persona. Sin embargo, lo más importante es llamar de inmediato a los servicios de urgencia.

Mantener la calma

primeros auxilios
El primer paso es mantener la calma hasta que lleguen los médicos.

Respirar hondo y mantener la calma ayudará a actuar de forma rápida. Mientras se espera al servicio médico,  hay que cubrir al herido o lesionado con una manta o toalla. Importante: no darle de comer ni beber, no levantarle la cabeza si está inconsciente, ni dejar a la persona sola hasta que vengan los médicos.

Evalúa si el entorno es seguro

primeros auxilios
No hay que exponerse al peligro y esperar a que acudan los servicios de urgencia.

Hay que evaluar el lugar donde ocurrió el accidente. ¿Hay cosas que te puedan ponerte en peligro? Si es así, lo que hay que hacer es esperar la ayuda de los servicios de emergencia.
Consigue ayuda.

primeros auxilios
Acudir a los servicios de emergencia es la mejor opción.

Si el entorno es peligroso hay que buscar ayuda profesional inmediatamente. Es la opción más segura para el herido y para los que le rodean. Los primeros auxilios sólo son de utilidad sino existe riesgo de daño para nadie.

Observar los signos vitales del lesionado

primeros auxilios
Observar las constantes vitales es un paso clave para realizar los primeros auxilios.

Comprobar que el herido respira y si está consciente es el primer paso. Después se debe agarrar suavemente al lesionado por los hombros y preguntarle si se encuentra bien para saber si está consciente o no.

Las señales vitales son: los latidos del corazón, las pulsaciones y la respiración. Para saber si respira correctamente hay que contar en 20-30 segundos y multiplicar por tres.

Respiración de emergencia y RCP

Primeros auxilios

  • Se hace insuflación cada 5 segundos, 12 veces por minuto. Para encontrar el ritmo se puede contar 1, 2, 3, 1, insuflo. 
  • En caso de paro cardio pulmonar se debe aplicar la técnica del RCP. Si el paciente no parece sufrir una lesión de espalda podemos aplicarla. En esta respiración se mantiene a la persona boca arriba con la cabeza y el cuello alineados. El segundo paso es abrir las vías respiratorias elevando ligeramente la barbilla.
  • Las compresiones se realizan de esta forma: Colocar las manos juntas en El Centro del pecho y comprimir hacia abajo unos 5 centímetros. Después de 30 compresiones, se realizan dos respiraciones de emergencia y se revisan los signos vitales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias