Cómo curar las heridas infectadas

heridas infectadas
heridas infectadas

Es bastante normal que al hacernos algún daño las heridas se infecten. Si las dejamos, puede traer consecuencias negativas para la salud. Lo conveniente es curar estas heridas infectadas lo más pronto posible.

Si la herida tiene muy mal aspecto acudiremos al médico de inmediato pero si es un rasguño de poca importancia entonces podemos curarla nosotros mismos.

Cómo saber si una herida está infectada

Para saber si realmente tenemos que actuar, primeramente hay una serie de síntomas y signos que nos dicen que la herida está infectada:

Por ejemplo, cuando la zona de la herida está más caliente que el resto del cuerpo. Si tiene una temperatura superior, es posible que esté infectada. Cuando cambia de color también es un síntoma, en este caso cuando hay secreciones de color amarillo o bien rojo de sangre intenso. Por otro lado, también está infectada cuando hay un profundo enrojecimiento de la piel y un color intenso y un muy mal aspecto.

Mientras que si tenemos fiebre entonces puede tratarse de una infección severa por lo que deberemos acudir al médico para que examine la herida. Ante todo, debemos actuar inmediatamente, pues cuando hay una herida se debe curar al momento.

Pasos para curar las heridas infectadas

Limpieza

Primeramente haremos una limpieza de la herida con agua y jabón. Es normal que haga daño y pique debido a la infección. Esto sirve para retirar los restos de suciedad y de sangre. Podemos utilizar una gasa porque el algodón, en este caso, puede dejar restos de esta fibra sobre la herida y el resultado es peor.

Aplicar antisépticos

El segundo paso es curar la herida infectada con antiséptico y de esta manera se protege de  cualquier agente externo nada beneficioso para el curado de la infección.

Cubrir la herida

El tercer paso es cubrir la herida, dependiendo de lo importante que sea. Basta con aplicar una venda o apósito (tirita) de diferentes tamaños para evitar que se infecte de nuevo con el contacto con cualquier cosa. Se dejará reposar cubierta mientras que al día siguiente deberá destaparse para ver cómo está evolucionando.

Medicación: antibióticos

Si pasan los días y la herida sigue infectada y además tiene mal aspecto deberemos ir al médico. En este caso, el profesional puede darnos medicamentos antibióticos adecuados para que la herida se cure y no se convierta en un problema mayor.

Lo último en Salud

Últimas noticias