Cuál es la mejor luz para dormir

Dormir con la luz encendida: Color de la luz
Dormir con la luz encendida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Cuál es la mejor luz para dormir? Para descansar mejor por las noches, lo más aconsejable es hacerlo a oscuras, con la luz apagada. Sin embargo, si necesitas algo de iluminación, un grupo de investigadores británicos acaba de descubrir, después de experimentar con ratones, cuál puede ser el color de la luz más conveniente.

Los diferentes colores de luz pueden llegar a alterar la capacidad de sueño. Lo que pretendía el equipo de la Universidad de Oxford, comandado por Stuart Peirson, del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño, era saber por qué los roedores que se exponían a la luz brillante respondían de dos maneras totalmente distintas.

Cuando los ratones estaban por la noche expuestos a la luz, se quedaban dormidos. A la vez se incrementaban los niveles de corticosterona, que es una hormona del estrés originada por la glándula adrenal que provoca excitación-vigilia, según recoge Europa Press.

El equipo de investigación sometió a los ratones a tres tipos distintos de luz: azul, violeta y verde. Confiaban en que el azul les condujese más rápido al sueño, a medida que la longitud de onda de la luz azul se encontraba más cercana al pico de la sensibilidad del pigmento.

Al contrario de lo que se creían, la luz verde fue la que permitía conciliar el sueño con más facilidad. Tardaban entre 1 y 3 minutos. Por su parte, las luces azul y violeta retrasaban el descanso nocturno. Les costaba dormirse entre 5 y 10 minutos con el segundo y entre 16 y 19 minutos con el azul.

Para analizar el papel de melanopsina, también se hizo la misma prueba en roedores que carecen de pigmento. Para estos los colores tenían efectos totalmente opuestos. El azul facilitaba un sueño más rápido, mientras que se retrasaba de forma considerable con el violeta y el vede. Esto demostraba de alguna manera que la melanopsina es precisa para los efectos dependientes de la longitud de onda de la luz sobre el sueño.

La exposición a los tres colores de luz incrementaba el nivel de la hormona del estrés corticosterona en los roedores normales, consiguiendo el azul un incremento mayor. La respuesta de este color en los ratones sin melanopsina se rebaja de forma importante. Bloquear el efecto de la corticosterona disminuye el efecto de retraso del sueño.

Los encargados de realizar esta investigación advierten que los ratones son una especie nocturna que permanece muy activa durante las horas de la noche. Esto hace que se pueda prever que la luz verde incremente la vigilia en vez de aumentar el sueño de las personas. Con esta información entienden que “la luz azul mejorará aún más los efectos de la luz sobre la vigilia mediante la elevación de las hormonas suprarrenales del estrés”.

Respecto a la iluminación que desprenden los aparatos tecnológicos, existen distintas vías en el cerebro, en donde los diferentes colores de luz presentan efectos distintos efectos sobre la vigilia o el sueño.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias