Carlos Herrera, operado de un tumor en la parótida: ¿qué porcentaje son benignos?

Carlos Herrera
Carlos Herrera anuncia que ha sido operado de un tumor en la parótida.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El periodista Carlos Herrera ha anunciado que ha sido operado para eliminarle un tumor benigno en la parótida. Estos tumores son crecimientos de células que comienzan en las glándulas parótidas, las cuales están situadas delante de las orejas. Hay una a cada lado de la cara y son las encargadas de generar saliva para ayudar a masticar y digerir los alimentos.

«Les hablo con media cara nada más. El jueves me sometí a una intervención quirúrgica», señalaba en directo el locutor de Herrera en COPE para advertir de que había sido intervenido quirúrgicamente en el Instituto Maxilofacial Acero de Madrid. Al parecer, el tumor denominado adenoma pleomorfo, estaba totalmente localizado y por fortuna se confirmó, en su estudio posterior, que era benigno.

Así, Carlos Herrera, continuó el programa agradeciendo «las manos mágicas del doctor Julio Acero», a la vez que precisaba que la operación había sido «laboriosa» por la situación, «pero bueno, estoy aquí «, resumía el periodista.

Diferentes glándulas salivares

Hay muchas glándulas salivales como en los labios, las mejillas, la boca y la garganta. En cualquiera de estas se pueden producir crecimientos de células, que se denominan tumores. Las glándulas parótidas son la ubicación más común de los tumores de las salivales.

La mayoría de estos tumores no son cancerosos. Se denominan no cancerosos o benignos en las parótidas. En ocasiones, los tumores son un tipo de cáncer.

Este tumor suelen causar hinchazón en la cara o la mandíbula. Por lo general, no causan dolor. Otros síntomas incluyen problemas para tragar o pérdida de movimiento facial.

Los médicos otorrinolaringólogos especializados en problemas que afectan al oído, la nariz y la garganta, suelen encargarse del diagnóstico y su posterior tratamiento. Estos suelen implicar una cirugía para llevar a cabo su extirpación. En el caso de que fuera canceroso, es posible que se necesiten otro tipo de tratamientos que incluirían radioterapia y quimioterapia.

Cirugía

Las operaciones para extirpar los tumores incluyen las siguientes:

Extirpación de parte de la glándula. En la mayoría de los tumores, los cirujanos pueden cortar el tumor y parte del tejido sano de la glándula que lo rodea. La parte que queda continúa funcionando como antes.

Extirpación completa. La cirugía con la que se extirpa toda la glándula se llama parotidectomía. Puede ser necesaria para tumores más grandes, tumores cancerosos y para los que afectan las partes más profundas de la glándula parótida.

Extirpación de más tejido para eliminar el cáncer por completo. Si el cáncer de la glándula parótida ha crecido hasta llegar a los huesos y músculos cercanos, parte de estos puede extirparse junto con esta glándula. Los cirujanos tratan de extirpar todo el cáncer y una pequeña cantidad del tejido sano que lo rodea. Luego trabajan para reparar la zona, de manera que se pueda seguir masticando, tragando, hablando, respirando y moviendo la cara, se señala desde Mayo Clinic. Esto puede implicar el trasplante de piel, tejido, hueso o nervios de otras partes del cuerpo para hacer las preceptivas reparaciones. Este tipo de cirugía no es necesario para tumores de la parótida que no son cancerosos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias