Cerebro

En España se diagnostican más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales cada año

En España se diagnostican más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales cada año
En España se diagnostican más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales cada año

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, una afección que supone aproximadamente el 2% de todos los cánceres diagnosticados en adultos y el 15% de los diagnosticados en niños. En España se diagnostican más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales cada año.

De ellos, el 80% de los pacientes presentarán una disfunción cognitiva, el 78% disfunción motora y el 37% disfunción en el control de esfínteres.

Más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales cada año

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, hay más de 120 tipos de tumores del sistema nervioso.

Hay que destacar que la edad de aparición de los tumores cerebrales presenta un pico en la edad pediátrica, pero también un aumento progresivo con la edad en adultos, hasta alcanzar su máximo de incidencia entre la sexta y la séptima década de la vida.

Se estima que, en la actualidad, y para tener más datos, en España hay alrededor de 20.000 personas que padecen algún tipo de tumor cerebral.

Los expertos resaltan que, aunque no son los tumores más frecuentes, tienen un alto impacto en la vida de las personas que los padecen.

Qué síntomas se establecen

Los síntomas más frecuentes asociados con los tumores cerebrales son trastornos del comportamiento, crisis epilépticas, vómitos, alteraciones visuales, fiebre, así como fatiga o dolores de cabeza.

Si bien estos signos dependen de la localización del tumor y de la posible inflamación del mismo, otros estarán relacionados con los efectos secundarios de la neurocirugía, la quimioterapia, la radiación u otros fármacos empleados para su tratamiento.

Hay que  señalar que muchas personas con tumores cerebrales presenten múltiples síntomas neurológicos y complicaciones sistémicas.

Según el último trabajo realizado en 2022, las personas con cáncer cerebral presentan unos niveles de actividad bajos respecto a las recomendaciones del Consenso Internacional Multidisciplinar sobre Ejercicio en Supervivientes de Cáncer de 2019.

Como posibles tratamientos, los estudios científicos cada vez apoyan más la Neurorrehabilitación que trate el deterioro funcional y/o la disfunción relacionada con los tratamientos oncológicos.

Y con el ejercicio terapéutico se tratará, de forma individualizada, aquellas posibles complicaciones derivadas de una posible menor movilidad, se prevendrán caídas por el desacondicionamiento y/o los déficits de equilibrio, se incidirá sobre el dolor.

Los expertos ponen de manifiesto la necesidad de prestar siempre una atención multidisciplinar y una derivación eficaz aun cuando se está al inicio del proceso y tras el diagnóstico.

en todo caso, hay que hacer caso a los investigadores y a la vez los diversos estudios que hay sobre el tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias