El cáncer de pulmón sin tregua: bajará en la UE, pero subirán en las mujeres de Francia, Italia y España
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un total de 1.261.990 personas morirán de cáncer en 2023 en la UE (UE-27) y otras 172.314 personas lo harán en el Reino Unido, según un nuevo estudio publicado en la revista oncológica Annals of Oncology.
Los investigadores, dirigidos por el doctor Carlo La Vecchia, catedrático de la Universidad de Milán (Italia), calculan que entre 2018 y 2023 se producirá un descenso del 6,5% en las tasas de mortalidad por cáncer en los hombres y del 3,7% en las mujeres.
Predicen que las tasas de mortalidad por los diez tipos de cáncer más comunes seguirán disminuyendo en la mayoría de los países europeos en 2023, aunque el número de personas que morirán aumentará debido al envejecimiento de la población. Una mayor proporción de personas mayores en la población significa que hay un mayor número en la edad en la que es más probable que desarrollen y mueran de cáncer.
En comparación con el pico de mortalidad por cáncer alcanzado en 1988, los investigadores calculan que se habrán evitado casi 5,9 millones de muertes en los 35 años que median entre 1989 y 2023 en la UE-27. En el Reino Unido se habrán evitado 1,24 millones de muertes.
La profesora La Vecchia afirma que «si continúa la trayectoria actual de descenso de las tasas de mortalidad por cáncer, es posible que se produzca una nueva reducción del 35% para 2035. El aumento del número de fumadores que dejan de fumar contribuye a estas tendencias favorables. Además, hay que redoblar los esfuerzos para controlar la creciente epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, el consumo de alcohol y las infecciones, junto con mejoras en el cribado, el diagnóstico precoz y los tratamientos», añade.
«Los avances en el control del tabaco se reflejan en las tendencias favorables del cáncer de pulmón, pero podría hacerse más en este sentido, sobre todo entre las mujeres, ya que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón siguen aumentando entre ellas -indica-. No se ha evitado ninguna muerte por cáncer de pulmón en mujeres, tanto en la UE-27 como en el Reino Unido, durante el periodo comprendido entre 1989 y 2023».
La profesora apunta que «el cáncer de páncreas también es motivo de preocupación, ya que las tasas de mortalidad por esta enfermedad no disminuirán entre los hombres y aumentarán un 3,4% en las mujeres de la UE y un 3,2% en las del Reino Unido. El tabaquismo puede explicar entre una cuarta y una tercera parte de estas muertes, y las mujeres, sobre todo en los grupos de edad media y avanzada, no dejaron de fumar tan pronto como los hombres».
Los investigadores analizaron las tasas de mortalidad por cáncer en el conjunto de los 27 Estados miembros de la UE y por separado en el Reino Unido. También analizaron los cinco países más poblados de la UE (Francia, Alemania, Italia, Polonia y España) y, por separado, los casos de estómago, intestinos, páncreas, pulmón, mama, útero (incluido el cuello uterino), ovario, próstata, vejiga y leucemias en hombres y mujeres.
La profesora La Vecchia y sus colegas recopilaron datos sobre muertes de las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud y Eurostat desde 1970 hasta 2018 para la mayor parte de la UE-27 y el Reino Unido. Este es el decimotercer año consecutivo que los investigadores publican estas predicciones.
Tasas de mortalidad
En los países de la UE-27, los investigadores prevén una tasa estandarizada por edad (TEA) de 123,8 muertes por cada 100.000 hombres a finales de 2023. En las mujeres, la tasa de mortalidad estandarizada por edad será de 79,3 por 100.000. En el Reino Unido, las tasas de mortalidad serán de 106,5 y 83,5 por 100.000 para hombres y mujeres, respectivamente.
Las tasas de mortalidad por cáncer disminuirán para todos los tipos de cáncer en los hombres de la UE-27 y el Reino Unido. También descenderán para las mujeres en el Reino Unido. Entre las mujeres de la UE, las tasas de mortalidad aumentarán un 3,4%, hasta casi seis por 100.000, en el caso del cáncer de páncreas, y algo más del 1%, hasta 13,6 por 100.00, en el del cáncer de pulmón.
Aunque se producirá un descenso del 13,8% en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres del Reino Unido, la tasa de mortalidad de 16,2 por 100.000 sigue siendo superior a la de las mujeres de la UE, debido a que más mujeres británicas empezaron a fumar antes que las de la UE. En la actualidad, el cáncer de pulmón mata a más mujeres en el Reino Unido que el cáncer de mama, que tiene una tasa de mortalidad de 13,5 por 100.000.
Cuando los investigadores analizaron específicamente las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en cinco países de la UE, además del Reino Unido, descubrieron que, aunque se prevé que las tasas de mortalidad disminuyan en los hombres de los seis países, en el caso de las mujeres aumentarán casi un 14% en Francia, un 5,6% en Italia y un 5% en España.
Entre las mujeres de distintos grupos de edad, los investigadores observaron un descenso de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón previstas entre las de 25 a 64 años, pero un aumento entre las de 65 a más de 75 años y, en consecuencia, un aumento general.
«Esto se debe a que las mujeres que ahora tienen entre 45 y 65 años, nacidas en las décadas de 1960 y 1970, han fumado menos y han dejado de fumar antes que las nacidas en la década de 1950, que tenían veinte años en la década de 1970, cuando el tabaquismo entre las mujeres jóvenes era más frecuente», afirma la profesora Eva Negri, de la Universidad de Bolonia (Italia), codirectora de la investigación.
El cáncer colorrectal será la tercera causa de muerte entre las mujeres, tanto en la UE como en el Reino Unido: ocho y diez por 100.000, respectivamente. El cáncer de próstata será la tercera causa de muerte entre los hombres: 9,5 y 11,2 por 100.000 en la UE y el Reino Unido, respectivamente.
Los investigadores afirman que los programas organizados de cribado mediante tomografía computarizada (TC) de baja dosis podrían reducir las muertes por cáncer de pulmón hasta en un 20%. Sin embargo, no existen programas organizados de este tipo en Europa, y es demasiado pronto para evaluar el impacto del cribado en el Reino Unido, tras el ensayo Lung Cancer Screening.
Sobrepeso
Los investigadores destacan el papel que desempeñan el sobrepeso y la obesidad en cánceres como el de mama posmenopáusico, el de endometrio (útero), estómago y colorrectal.
Aunque las tasas de mortalidad por cáncer de estómago están disminuyendo en general, principalmente debido a la mejora de los métodos de conservación de los alimentos, dietas más sanas y un descenso de la infección por ‘Helicobacter pylori’, aproximadamente un tercio de los cánceres de estómago se producen ahora en el cardias, la entrada al estómago, y están asociados al sobrepeso y la obesidad y, por tanto, al reflujo, que es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer en este lugar.
En cuanto al cáncer colorrectal, las tasas de mortalidad están disminuyendo en la UE, pero el descenso se ha ralentizado en el Reino Unido.
«Esto es preocupante, ya que en el Reino Unido se ha registrado un aumento tanto de la incidencia como de la mortalidad por cáncer colorrectal en mujeres jóvenes. Esto puede explicarse en parte por la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, así como por el consumo de alcohol y tabaco», subraya la profesora Negri.
Los investigadores advierten de que sus estimaciones no tienen en cuenta la pandemia covid, que se produjo después de las fechas en que se disponía de datos sobre muertes por cáncer.
«La pandemia covid puede tener un efecto sobre la mortalidad por cáncer en 2023 como consecuencia del retraso en las visitas y los procedimientos, influyendo tanto en la prevención y el tratamiento secundarios como en la gestión de la enfermedad por cáncer», escriben.