Se reducen los niveles de sodio en sangre

El calentamiento global incrementará las hospitalizaciones por hiponatremia

Es probable que el calentamiento global haga que aumente el número de personas que tienen que ser ingresadas en el hospital debido a que tienen niveles de sodio en sangre por debajo de lo normal, según un estudio del Instituto Karolinska

Estudio: los bosques más fríos se están desplazando hacia el norte

¿Cómo combatir el cambio climático?

Calentamiento global
Este fenómeno medio ambiental produce una compleja serie de efectos en la salud de la población.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores suecos del Instituto Karolinska acaban de publicar un trabajo según el cual una elevación de dos grados en la temperatura supondría una carga adicional del 14% en ingresos por hiponatremia en los hospitales. El estudio se ha dado a conocer en la revista científica Journal of Clinical Endocrinoloy and Metabolism.

El sodio que tenemos en la sangre contribuye a regular la cantidad de agua que hay en las células del organismo, e interviene en el control de la presión arterial y el funcionamiento de tejidos nerviosos y músculos. Cuando una persona padece hiponatremia, que puede deberse a diversos factores, el nivel de sodio baja.

La consecuencia es que los niveles de agua en el organismo aumentan y que las células se hinchan, dando lugar a diversos problemas, desde leves (náuseas, mareo, calambres musculares) hasta muy serios, por ejemplo si produce inflamación del cerebro (convulsiones e incluso coma). Dependiendo de la gravedad, puede hacer que la persona ingresar en el hospital para recibir tratamiento con soluciones intravenosas y diversos medicamentos.

Buster Mannheimer, autor principal del trabajo, ha explicado que este es el primer estudio que ofrece estimaciones precisas de hasta qué punto la elevación de la temperatura impacta en el sistema sanitario en cuanto a planificación y adaptación a las nuevas necesidades en la salud de la población por efecto del cambio climático.

Se espera que el cambio climático acarree una subida de las temperaturas en todo el mundo en las próximas décadas, con una compleja serie de efectos en la salud de la población.

La hiponatremia suele presentarse en pacientes con enfermedades cardiacas, renales o hepáticas, así como por efecto de sudoración excesiva o aumento del consumo de líquidos, que hacen que el sodio del organismo se diluya y baje su concentración en la sangre.

Los expertos ya sabían que los casos de hiponatremia son más frecuentes en los meses de verano. No obstante, no había hasta el momento datos sobre el incremento del riesgo de hiponatremia para la planificación de los servicios sanitarios en función de futuros escenarios climáticos.

Poblaciones vulnerables

En el estudio, los investigadores vincularon datos de toda la población adulta de Suecia con información sobre la temperatura media en 24 horas durante un periodo de nueve años. En ese tiempo se produjeron más de 11.000 ingresos en hospitales con diagnóstico principal de hiponatremia. La mayoría de los pacientes eran mujeres, con una edad media de 76 años. La temperatura media diaria osciló entre los 10 y los 26 grados centígrados.

El equipo vio que el riesgo de hospitalización se multiplicaba por diez (cuando la causa era hiponatremia) en los días más cálidos. Las mujeres y las personas mayores eran los grupos en los que el riesgo de hiponatremia era mayor, sobre todo a partir de los 80 años (15 veces más propensos a ingresar por ese motivo) durante las olas de calor. La incidencia de hiponatremia se mantenía estable entre los 10 grados bajo cero y los 10 grados positivos, pero se elevaba rápidamente por encima de los 15 grados.

Cuando aplicaron los datos del modelo climatológico previsto para el calentamiento global, con 1 o 2 grados por encima del promedio normal, vieron que los ingresos en el hospital podrían elevarse entre un 6,3% y un 13,9 por ciento respectivamente.

Un problema al alza

«Creemos que estas estimaciones son bastante conservadoras, ya que no tuvimos en cuenta los diagnósticos de hiponatremia debidos a temperaturas extremas ni el hecho de que la población está envejeciendo», ha aclarado Jonatan Lindh, otro de los autores del estudio.

Lindh sostiene que, si no se toman medidas para adaptar las necesidades sanitarias, en las próximas décadas la elevación de la temperatura, por sí sola, habrá conseguido aumentar de forma significativa la carga de la hiponatremia en los sistemas de salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias