Cambio climático

Estudio: los bosques más fríos se están desplazando hacia el norte

Según un estudio seguido de una investigación, los bosques más fríos se están desplazando hacia el norte. Toma nota.

Material espacial contra el cambio climático

Consejos para la conservación del bosque

Religión totalitaria del cambio climático

Cambio climático
Los bosques más fríos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El aumento global de las temperaturas está causando que los bosques más fríos de la Tierra se desplacen hacia el norte. Esta situación aumenta las preocupaciones sobre la biodiversidad, pero además existe un mayor riesgo de incendios forestales y se pronostica un duro impacto en las comunidades del norte.

Los científicos vuelven a insistir sobre la necesidad imperiosa de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente las relacionadas al consumo de combustibles fósiles.

El cambio climático desplaza los bosques más fríos hacia el norte

Una nueva investigación de la Universidad del Norte de Arizona, dirigida por Logan Berner, profesor asistente de investigación en la Escuela de Informática, Computación y Sistemas Cibernéticos (SICCS), junto a Scott Goetz, profesor de Regents y director del Laboratorio GEODE, ha determinado que las observaciones satelitales documentan tendencias consistentes con un cambio en el bioma del bosque boreal.

El bosque boreal es un cinturón de árboles de coníferas tolerantes al frío, que se extiende por más 15.000 kilómetros a través del norte de América del Norte y Eurasia. Representa casi una cuarta parte de la superficie forestal total del planeta y es el bioma forestal más frío.Cambio climático

Consecuencias de la modificación del bioma en el bosque

Los cambios en la vegetación podrían afectar tanto a la biodiversidad vegetal como animal, en particular a especies como el caribú y el alce, que tienen preferencias específicas de forrajeo y consumen arbustos y árboles de hoja caduca.

Los cambios en la vegetación a lo largo de los márgenes norte y sur del bosque boreal afectarán los regímenes de incendios forestales, lo que probablemente aumente el riesgo de incendios más severos.

Asimismo, los cambios en la vegetación también afectan la estabilidad de los suelos de los permafrost ricos en carbono, y podrían acelerar el calentamiento climático.

Gas de efecto invernadero

Berner asegura que, fundamentalmente, las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas están causando que el clima de la Tierra se caliente, lo que está llevando al bosque boreal hacia el norte, así como está afectando a otros ecosistemas del planeta.

Para minimizar los impactos adversos del cambio climático, se necesita reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente aquellas vinculadas al consumo de combustibles fósiles.

Al mismo tiempo, las comunidades del norte deben planificar posibles cambios en la vegetación, ya que van a afectar la disponibilidad de recursos, como la madera, así como prever los riesgos de incendios forestales.

Pincha en los botones de tus redes sociales para compartir con tus amigos esta noticia. Deja tus comentarios y reflexiones sobre este tema.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias