Análisis de sangre de última generación: detectarán enfermedades años antes de que aparezcan
Uno de cada cinco adultos de 50 años o más razonablemente sanos, tiene al menos un órgano que envejece a un ritmo muy acelerado
La medición de marcadores del metabolismo celular se ha convertido en un enfoque importante para estudiar las enfermedades mentales y desarrollar nuevas formas de diagnosticarlas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La medicina ha avanzado en todas sus vertientes de forma vertiginosa e incluso, farmacológicamente, estamos asistiendo a la aprobación de nuevos tratamientos avanzados que están posibilitando que en enfermedades graves como el cáncer, aumenten sus pacientes la supervivencia significativamente. Sin embargo, hasta ahora, no se había percibido este progreso tan destacado en los análisis de sangre; algo tan rutinario como esencial porque es una de las principales herramientas de diagnóstico médico.
Con este nuevo avance encontraremos respuestas anticipadas con años de antelación para enfermedades como el Alzheimer, pensamientos suicidas, cáncer, enfermedades genéticas en el feto, prevención de enfermedades cardíacas o el envejecimiento y, con este último examen, saber qué órganos podrían dañarse en un tiempo determinado, entre otras utilidades
La sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El análisis o examen de sangre mide el número y tipos de células en la sangre. Esto ayuda a los médicos verificar el estado general de salud de una persona. Las pruebas también pueden ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y enfermedades del sistema inmunitario.
Envejecimiento
De esta manera, al igual que ocurre con un coche o una casa, el ritmo al que las partes de nuestro cuerpo se deterioran varía de una a otra. Un estudio llevado a cabo con 5.678 personas, dirigido por investigadores de Stanford Medicine (Universidad de Stanford, EE UU), ha demostrado que nuestros órganos envejecen a ritmos diferentes, y cuando la edad de un órgano es especialmente avanzada en comparación con la de su homólogo en otras personas de la misma edad, la persona que lo porta corre un mayor riesgo tanto de padecer enfermedades asociadas a ese órgano como de morir.
Según el estudio, uno de cada cinco adultos de 50 años o más razonablemente sanos tiene al menos un órgano que envejece a un ritmo muy acelerado.
Los resultados del trabajo del equipo de Stanford, revelan que un simple análisis de sangre permite saber qué órganos del cuerpo de una persona están envejeciendo rápidamente, si es que hay alguno, y así orientar las intervenciones terapéuticas mucho antes de que se manifiesten los síntomas clínicos.
«Podemos estimar la edad biológica de un órgano en una persona aparentemente sana», explica el autor principal del estudio, Tony Wyss-Coray, catedrático de Neurología en la institución estadounidense. «Eso, a su vez, predice el riesgo de que sufra una enfermedad relacionada con ese órgano».
Pensamientos suicidas
Actualmente, el 37% de las personas en España tienen algún problema de salud mental. Los más frecuentes son la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión. En el caso de la depresión, aunque los principales síntomas son psicológicos, los científicos y los médicos han llegado a comprender que se trata de una enfermedad compleja con efectos físicos en todo el organismo.
Por ejemplo, la medición de marcadores del metabolismo celular se ha convertido en un enfoque importante para estudiar las enfermedades mentales y desarrollar nuevas formas de diagnosticarlas, tratarlas y prevenirlas. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han avanzado en esta línea de trabajo en un nuevo estudio, revelando una conexión entre el metabolismo celular y la depresión.
Así, han descubierto que las personas con depresión e ideación suicida tenían compuestos detectables en la sangre que podrían ayudar a identificar a los individuos con mayor riesgo de convertirse en suicidas. Los investigadores también hallaron diferencias basadas en el sexo en el modo en que la depresión afecta al metabolismo celular.
Robert Naviaux, profesor del Departamento de Medicina, Pediatría y Patología de la Facultad de Medicina de la UC San Diego ha señalado que «estamos asistiendo a un aumento significativo de la mortalidad en la mediana edad en Estados Unidos, y el aumento de la incidencia del suicidio es uno de los muchos factores que impulsan esta tendencia», afirma Naviaux. «Las herramientas que podrían ayudarnos a estratificar a las personas en función de su riesgo de convertirse en suicidas podrían ayudarnos a salvar vidas», ha expresado.
Alzheimer
Los investigadores han realizado esfuerzos sustanciales en los últimos años para desarrollar biomarcadores sanguíneos que podrían ayudar en la detección de la enfermedad de Alzheimer (EA). La atención se ha centrado principalmente en la proteína tau, en particular su forma fosforilada (p-tau), que desempeña un papel importante en la patología de la EA. Estos nuevos biomarcadores de p-tau basados en análsisis de sangre, especialmente una variante conocida como p-tau217, han mostrado un potencial significativo como herramientas valiosas para detectar personas con problemas de memoria o síntomas cognitivos tempranos que insinúan una EA en etapa temprana.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia), junto con colegas de la Universidad de Lund (Lund, Suecia), han desarrollado una estrategia innovadora para la implementación clínica de biomarcadores sanguíneos. Su estrategia se diseñó después de tener en cuenta las preocupaciones éticas y psicológicas que surgen de posibles diagnósticos erróneos, así como los importantes costos y los riesgos médicos potenciales involucrados en el inicio de tratamientos para personas que no tienen la enfermedad objetivo real. Su novedoso análisis de sangre, denominado p-tau217, ha demostrado potencial como biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.
Cáncer
En un análisis de sangre, llamado Galleri Test, podrá detectar más de 50 tipos de cáncer. El estudiado de investigadores de la Universidad de Oxford a través de un ensayo del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido en acuerdo con la empresa Grail de los Estados Unidos, permitirá la detección correcta de dos de cada tres cánceres en más de 5.000 personas que habían acudido a su médico de cabecera con síntomas sospechosos en Inglaterra o Gales. También permitió identificar el lugar original del tumor en el 85% de los casos positivos.
Los resultados del estudio prospectivo, que llaman SYMPLIFY, se difundieron en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se realizó en Chicago.
«La detección precoz del cáncer y la consiguiente intervención pueden mejorar enormemente la evolución de los pacientes. La mayoría de los pacientes diagnosticados de cáncer acuden por primera vez a un médico de atención primaria para la investigación de síntomas sugestivos de cáncer, como la pérdida de peso, la anemia o el dolor abdominal, que pueden resultar complejos al existir múltiples causas potenciales», aseguró Brian Nicholson, profesor asociado del Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford y coinvestigador principal del estudio.
Un 85% de precisión
El problema es que ahora muchos de los pacientes tienen síntomas, como pérdida de peso, pero las causas de su enfermedad pueden ser varias y esto obliga a realizar múltiples pruebas y visitas al hospital.
En cambio, con esta nueva prueba de detección se ha demostrado que el 75% de los que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer. Y lo más importante: sólo hubo un 2,5% de falsos negativos, es decir, apenas 2 de cada cien pacientes que dieron negativo tenían cáncer.
Enfermedades genéticas en los fetos
Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca ha desarrollado una innovadora prueba de detección (análisis de sangre): con una muestra de sangre de la futura madre, pueden escrutar todos los genes del feto e identificar alteraciones.
En los resultados del proyecto de investigación publicados recientemente en la revista New England Journal of Medicine, los investigadores analizaron muestras de sangre de 36 mujeres embarazadas. Las conclusiones indican que la nueva prueba, denominada ‘desNIPT’, ha demostrado su eficacia para identificar alteraciones en los genes fetales, uno de los principales factores de las enfermedades congénitas graves.
«Con nuestro novedoso método, ahora podemos detectar la mayoría de los síndromes genéticos graves conocidos mediante un simple análisis de sangre de la embarazada. De lo contrario, habría que recurrir a la biopsia de vellosidades coriónicas o a la amniocentesis», ha manifestado Ieva Miceikaité, del Departamento de Investigación Clínica de la Universidad del Sur de Dinamarca.
«Esto implica que ahora disponemos de mejores oportunidades para determinar con precisión la causa genética de los problemas de desarrollo del feto», ha añadido la experta.
Prevención de enfermedades cardiacas
Las pruebas de detección temprana, se realizan antes de que aparezcan los síntomas de una enfermedad, con el objetivo es diagnosticar la enfermedad en un momento en el que es menos agresiva y el tratamiento puede ser más efectivo. En el caso de las enfermedades cardiacas, la detección temprana siempre incluye un análisis de sangre, que puede proporcionar datos de gran utilidad, por ejemplo:
- Cantidad de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL) en sangre. Una cantidad alta de LDL, más conocido como colesterol, podría advertir de un futuro taponamiento de las arterias.
- Nivel de glucosa en sangre.
- Cantidad de proteína C-reactiva en sangre. Un nivel alto puede estar advertir de la presencia de inflamación en el cuerpo.
- Presión arterial sistólica y diastólica, es decir, la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón está latiendo y cuando está en reposo.
Todos estos parámetros podrían ser indicadores de una patología cardíaca, detectados a tiempo, a través de una analítica, pueden ser claves para aplicar un tratamiento adecuado.
Tipos de analísis de sangre
Los tipos de analíticas que se realizan más frecuentemente son los siguientes:
- Hematología completa: se conoce como conteo sanguíneo completo (CBC), es la analítica más común, mide la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina. Permite detectar infecciones, anemias o problemas de coagulación.
- Química sanguínea: denominada panel metabólico básico, mide la sustancias químicas presentes en la sangre a través del plasma. Permite obtener información de los huesos, los músculos, el corazón, el hígado y los riñones.
- Análisis de enzimas sanguíneas: puede detectar ciertas reacciones químicas en el cuerpo. Permite detectar ciertas patologías, por ejemplo, un ataque al corazón.
- Pruebas de coagulación de la sangre: permite detectar el nivel de coagulación del paciente, para diagnosticar trastornos en la coagulación.
Temas:
- Enfermedades
- Tratamientos