Golpe al cáncer colorrectal: la terapia de reducción del colesterol previene un tipo de tumor agresivo

Se confirmaron los hallazgos en análisis de pólipos dentados y tumores humanos, demostrando que el bloqueo en la producción de colesterol impedía la progresión de tumores intestinales

"Nuestros hallazgos sugieren que esto se debe a que dirigirse al colesterol tiene un efecto preventivo pero selectivo sólo contra los pólipos y tumores de este tipo dentado"

cáncer colorrectal
Equipo de investigación.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años, se ha abierto una carrera contra el cáncer que está dando sus frutos cada día más con importantes investigaciones. Es cierto que muchas de ellas, son aún estudios prometedores, pero con bases sólidas, como el trabajo preclínico llevado a cabo en el Weill Cornell Medicine de EEUU, donde se ha demostrado que la terapia de reducción del colesterol puede prevenir un tipo de cáncer colorrectal agresivo.

El coautor principal del estudio, catedrático Homer T. Hirst III de Oncología en Patología, Jorge Moscat, ha señalado que «en la actualidad, los pólipos y tumores de tipo dentado no se tratan de forma diferente a otras neoplasias colorrectales, pero, como demuestra nuestro trabajo, presentan una vulnerabilidad metabólica específica a la que es posible dirigirse».

La investigación preclínica publicada en la revista Nature Communications ha desvelado que las lesiones colorrectales precancerosas difíciles de detectar, conocidas como pólipos dentados, y los agresivos tumores que se desarrollan a partir de ellas, dependen en gran medida de la producción acelerada de colesterol, por lo que este hallazgo apunta a la posibilidad de utilizar fármacos reductores del colesterol para prevenir o tratar estos tumores.

Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es una enfermedad en la cual las células en el colon o el recto se multiplican sin control. Algunas veces se le llama simplemente cáncer del colon. El colon es una porción del intestino grueso. El recto es el canal que conecta el colon con el ano. Algunas veces, los crecimientos de tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto. Con el tiempo, esos pólipos pueden convertirse en cáncer.

Así, se considera que el colesterol es una molécula que favorece el crecimiento, ya que es un componente básico de las membranas celulares y desempeña otras funciones de apoyo al crecimiento. Estudios anteriores han relacionado los niveles elevados de colesterol en sangre con varios tipos de cáncer, incluido el colorrectal. Sin embargo, no está claro que reducir el colesterol, por ejemplo con las estatinas habituales, pueda prevenir los cánceres colorrectales.

«Nuestros hallazgos sugieren que esto se debe a que dirigirse al colesterol tiene un efecto preventivo, pero selectivo sólo contra los pólipos y tumores de este tipo dentado».

¿Qué son los pólipos dentados?

Los pólipos dentados se denominan así por su aspecto de dientes de sierra al microscopio. Son más planos que los pólipos colorrectales ordinarios y a menudo pueden pasar desapercibidos durante las colonoscopias. Sin embargo, los tumores en los que se convierten, que representan aproximadamente entre el 15 y el 30% de los cánceres colorrectales, contienen muchas células metaplásicas que son especialmente invasivas y resistentes a los tratamientos.

Ilustración de un cáncer colorrectal.

Hace varios años, el equipo Moscat/Díaz-Meco relacionó los pólipos dentados y los tumores con niveles bajos de dos enzimas conocidas como aPKC. Demostraron que los ratones modificados genéticamente para carecer de estas enzimas aPKC en su revestimiento intestinal formaban pólipos dentados y tumores agresivos.

En el nuevo estudio, los científicos descubrieron que en los tumores de tipo dentado de estos ratones, e incluso en el tejido intestinal preparado para desarrollar este tipo de lesiones cancerosas, la síntesis de colesterol estaba regulada al alza, lo que sugiere que el colesterol puede ser un motor temprano del desarrollo tumoral.

Los investigadores revelaron cómo la ausencia de enzimas aPKC, especialmente en células tumorales metaplásicas, desencadena la activación de un factor de transcripción llamado SREBP2, que activa la producción de colesterol. Las pruebas realizadas en muestras de pólipos y tumores colorrectales de pacientes humanos coincidieron con los hallazgos en ratones.

Resultados de la investigación

Los resultados indican que atacar el colesterol podría ser una estrategia viable para tratar y prevenir los tumores colorrectales de tipo dentado. Los laboratorios Moscat y Díaz-Meco esperan ahora poder realizar un ensayo clínico inicial de una intervención para reducir el colesterol en pacientes a los que se hayan extirpado pólipos colorrectales dentados.

«Actualmente, cuando estos pólipos se detectan precozmente con colonoscopia, se extirpan y los pacientes tienen que esperar que no vuelvan a aparecer. En el futuro, esperamos disponer de un método más activo para prevenir esta forma tan agresiva de cáncer antes de que esté completamente desarrollada y sea más difícil de tratar», concluye Moscat.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias