Adiós a los pinchazos para adelgazar: demuestran la efectividad de la versión en pastilla de ozempic

Este fármaco oral ofrece una mayor individualización terapéutica según las necesidades de cada persona con diabetes

Ozempic pastillas
El 'nuevo' ocempic en pastillas, ribelsus.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pastilla diaria RYBELSUS® es un medicamento de venta con receta que se usa, junto con una dieta y ejercicio, para mejorar el nivel de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. Pero es que, la semaglutida oral ha demostrado su efectividad a la hora de alcanzar los objetivos de control glucémico y de pérdida de peso en personas con esta patología, según los resultados del estudio español en vida real ENDO2S-RWD. En concreto, un 63,2% de los pacientes logró alcanzar niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) por debajo del 7% a los 6-12 meses de haber comenzado tratamiento con el fármaco.

Sobre estos resultados, el doctor Óscar Moreno, co-autor del estudio, especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital General Universitario de Alicante, explica que el factor clave detrás del éxito del tratamiento con este medicamento en personas con diabetes tipo 2 es «su potencia, su perfil de seguridad y su tolerabilidad. Este fármaco es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) eficaz, dados sus confirmados efectos sobre la reducción de la glucosa y la pérdida de peso, demostrados en los ensayos clínicos aleatorizados y confirmados en los ensayos en vida real en población no seleccionada».

En este sentido, el estudio constata que a los 6-12 meses un 37,5% de los pacientes logró un objetivo combinado de pérdida de peso significativa (≥5%) junto con una reducción clínicamente relevante en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c ≥1%). Este efecto fue aún más notable entre aquellas personas con HbA1c >8% y/o un índice de masa corporal mayor de 35kg/m2, donde aproximadamente el 50% alcanzó dicho objetivo. Es relevante mencionar que estos resultados se obtuvieron incluso cuando un tercio de los sujetos no estaba recibiendo la dosis más alta disponible de semaglutida oral (14 mg). La tasa de abandono del tratamiento por efectos secundarios gastrointestinales fue del 9,8%.

De esta manera, y en vista de los datos, la doctora Rebeca Reyes, co-autora del estudio y especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, apunta que «este fármaco oral ofrece la ventaja de una mayor individualización terapéutica según las necesidades de cada persona con diabetes tipo 2».

Y es que este estudio, como incide el doctor Moreno, se vuelve aún más relevante debido a la escasez de evidencia en vida real con este fármaco existente hoy en día. «Los estrictos criterios para incluir a las personas que viven con diabetes tipo 2 en algunos ensayos clínicos, suelen dejar fuera a personas de edad avanzada o con muchas complicaciones asociadas. Por ello, los resultados del estudio proporcionan información vital para comprender mejor cómo este tratamiento puede beneficiar a una población más amplia de pacientes con esta patología, abriendo el camino para una atención más personalizada y efectiva en el manejo de esta enfermedad crónica», asegura este experto.

El estudio también muestra una pérdida de peso superior al 10% en, aproximadamente, un 33,3% de las personas tratadas con este medicamento durante 6-12 meses. Esta reducción de peso tiene un importante impacto en la gestión de la diabetes y en la calidad de vida de los sujetos. Actualmente, las recomendaciones de tratamiento de la diabetes tipo 2 consideran que el abordaje de la obesidad debe ser un objetivo terapéutico igual de relevante que el control glucémico.  En este aspecto, la doctora Reyes explica que «en las personas con diabetes tipo 2 se propone un umbral de pérdida de peso del 10% para conseguir una influencia significativa en diferentes resultados de salud, como los eventos cardiovasculares, comorbilidades y calidad de vida».

Asimismo, añade el doctor Moreno que «este abordaje, con un objetivo prioritario de pérdida ponderal superior a ese 10%, junto con la protección de los órganos diana, y de la mano de una atención multidisciplinar centrada en la persona que convive con la enfermedad, podría facilitar el manejo global de estos pacientes y situarse como estrategia de referencia en su tratamiento».

En esta línea, el estudio también resalta la importancia de un enfoque centrado en el paciente, y como pone de relieve el doctor Moreno, «los resultados pueden ser útiles para apoyar la toma de decisiones clínicas y sitúa el fármaco como pieza clave en el tablero de juego del abordaje holístico a las personas que conviven con diabetes tipo 2».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias