Los tratamientos contra la obesidad como ozempic frenan hasta 10 tipos de cáncer
En España, el volumen de búsquedas relacionadas con Mounjaro ha experimentado un crecimiento del 317,2%
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El arsenal de medicamentos para tratar la diabetes ha despertado un creciente interés entre los españoles gracias a sus propiedades adelgazantes, un hecho que se evidencia en el notable aumento en las consultas en Internet que ya alcanzan un promedio de cien mil búsquedas cada mes y que han crecido más de un 300%. Pero si hace varios días se advertía que tratamientos como Ozempic o Wegovy podría producir ceguera, ahora una reciente investigación asegura que pueden frenar hasta 13 tipos de cáncer.
Así, el 40% de los nuevos diagnósticos de cáncer están asociados con el exceso de peso, por lo que es vital que la obesidad sea tratada con rigor y los tratamientos para la diabetes que se utilizan para ayudar con esta patología están dando sus frutos. Pero hay más, un estudio publicado este viernes en la revista JAMA Network Open encontró que las personas con diabetes tipo 2 que estaban siendo tratadas con esta clase de medicamentos tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con 10 de los 13 cánceres asociados a la obesidad.
En cuanto a los tipos de tumor asociados que se reducirían se encuentran:
el cáncer de vesícula biliar, meningioma, páncreas y carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, tumor de ovario, colorrectal, mieloma múltiple, esófago, el cáncer de endometrio y de riñón.
En España, y desde distintas asociaciones de pacientes y sociedades científicas, se ha exigido a las autoridades sanitarias que la obesidad sea considerada como una enfermedad, algo que en la actualidad no está tipificado. Esto redunda negativamente en los pacientes y en la forma de tratar esta patología a nivel global. De esta forma, y entre los aspectos negativos por su no inclusión, cabe destacar que los tratamientos para la obesidad descritos como Ozempic, Wegoby o Mounjaro, deben ser prescritos por médicos, pero deben ser abonados en su integridad.
Las nuevas investigaciones vinculadas con GLP-1 se encontró que este tratamiento no se asoció con un riesgo reducido de cáncer de mama posmenopáusico.
Estos bajos riesgos tampoco se asociaron con el cáncer de estómago o de tiroides que, en este caso, sí puede interactuar con la producción de insulina del cuerpo, de manera que podría afectar negativamente a la tiroides y, por lo tanto, se debe hacer regularmente su seguimiento.
La ventaja que tiene realizar estudios con estos tratamientos tan utilizados por los pacientes en todo el mundo, es que los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y MetroHealth System han podio analizar más de una década de registros médicos de casi 1,7 millones de personas con diabetes tipo 2.
El tratamiento milagro
En el caso de Ozempic, inicialmente desarrollado para tratar la diabetes tipo 2 por la compañía danesa Novo Nordisk, ha sido el medicamento que ha despertado la fiebre del adelgazamiento rápido en España. Las búsquedas de los internautas españoles relacionadas con este fármaco han experimentado un aumento del 307,7% durante los últimos dos años, con una media de 61.948 consultas cada mes. Es por ello que Ozempic se ha posicionado como el tratamiento más popular en España.
Sin embargo, no fue el primero en llegar al mercado. Saxenda, el primer medicamento autorizado en España para la pérdida de peso, ha estado disponible en farmacias desde hace seis años. Con una media de búsquedas mensuales de 27.420 es el más consolidado, presentando un porcentaje de crecimiento del 49,7%. Por su parte, Wegovy, desarrollado por la misma compañía de Ozempic con un enfoque más centrado en la pérdida de peso, acumula una media de 4.926 búsquedas.
Hace varias semanas, se ha presentado España Mounjaro, el fármaco que promete desbancar a Ozempic, destacando por una eficacia superior que permite una pérdida de peso de hasta el 22,5%, frente al 16% de Ozempic. Este medicamento, que estará disponible a partir del 1 de julio de 2024, ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y ha tenido éxito en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Según los datos del estudio de Semrush, a nivel global, la marca ha alcanzado volúmenes de búsquedas en Internet que rozan los dos millones, marcando una tendencia al alza del 83% durante el último año.
En España, el volumen de búsquedas relacionadas con Mounjaro ha experimentado un crecimiento del 317,2% durante los últimos meses, lo que lo posiciona como un feroz competidor de Ozempic en términos de popularidad e interés en Internet. A nivel internacional, también se ha observado la misma tendencia en relación con todos los medicamentos de este tipo.