Buenos hábitos

5 malos hábitos para tu salud pulmonar

El cuidado de nuestros pulmones es esencial en el cuidado general de nuestro cuerpo. ¿Qué debemos tener en cuenta sobre la salud pulmonar?

Hábitos para tu salud pulmonar
Los cuidados para tu salud pulmonar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pulmones nos aportan el oxígeno necesario para la vida, por lo cual, eliminar los hábitos perjudiciales que impiden su utilización beneficia nuestra salud pulmonar y nuestra salud en general. Los pulmones son un órgano muy vulnerable, pues toman el aire del medio ambiente, el que incluye diversos contaminantes. Pero es frecuente que el estilo de vida fuerce al cuerpo a respirar de forma inadecuada, permitiendo el acceso a los elementos tóxicos, un hábito que afecta directamente la salud del sistema respiratorio.

Los 5 hábitos más perjudiciales para tu salud pulmonar

Cuando se habla de salud pulmonar, nos referimos a la prevención y al tratamiento de las enfermedades respiratorias, que están íntimamente vinculadas al medio ambiente. En muchos casos, estas enfermedades no aparecen por sí solas, sino que son generadas por malos hábitos adquiridos.

El sedentarismo

La falta de actividad deportiva es una causa de fatiga física y mental. El sedentarismo no es saludable y nuestra salud pulmonar se verá afectada si no hacemos deporte. La práctica sostenida de actividad deportiva rompe con la rutina sedentaria y mejora sensiblemente nuestra salud pulmonar.

El tabaquismo

Fumar es un mal hábito y una de las principales causas de las enfermedades respiratorias. El tabaco contiene nicotina y afecta particularmente al buen funcionamiento de los pulmones. El tabaquismo es un factor de riesgo de cáncer de pulmón o de EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que obstruye el flujo de aire y dificulta la respiración.Hábitos nocivos para tu salud pulmonar

La falta de limpieza

La limpieza del hogar y del lugar de trabajo es fundamental para evitar la aparición de enfermedades pulmonares. El hábito de mantener el desorden y no limpiar, es perjudicial para los pulmones a largo plazo; las partículas de polvo acumuladas entran en las vías respiratorias y no permiten el libre flujo de oxígeno.

Los efectos del clima

El clima incide directamente en la salud del sistema respiratorio. La exposición a la lluvia o a las bajas temperaturas es un factor determinante para el desarrollo de gripe o virus. La gripe mal tratada o las alergias causadas por el cambio climático afectan a la salud pulmonar. Para no correr estos riesgos, es conveniente cubrirse bien y tomar vitamina C para fortalecer al cuerpo de los virus que puedan encontrarse en el aire.

La dieta inadecuada

El cuerpo necesita vitaminas y minerales que fortalezcan los pulmones y las vías respiratorias. Las frutas y las verduras ayudarán a oxigenar el organismo. Estos alimentos son ricos en vitaminas C y E.

Estos cinco hábitos son especialmente nocivos para tu salud pulmonar y dañan seriamente la capacidad de tus pulmones. Debes, por tu propio bien, eliminarlos de tu vida. ¿Te ha resultado interesante esta información? Comparte o deja tus comentarios al respecto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias