Sociedad

5 consejos sobre la ansiedad social

Una de las situaciones personales incómodas que pueden producirse en la comunicación entre personas, es la ansiedad social. ¿En qué consiste?

La ansiedad social
Consejos para evitar la ansiedad social

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada día hay situaciones sociales que nos ponen nerviosos o incómodos, y la mayoría de las personas supera esos momentos. Pero en otros casos el estrés es demasiado y la situación se vuelve inmanejable.  El problema se convierte en un trastorno mental cuando el miedo a las situaciones sociales es tan abrumador que interfiere con la vida cotidiana.  Se trata de la fobia social o ansiedad social, más común de lo que se cree.

Síntomas de la fobia o ansiedad social

Muchos síntomas de la fobia social son similares a la timidez. Pero lo que caracteriza un trastorno mental es el miedo irracional, la destrucción de la autoconfianza y la interferencia con las actividades cotidianas.

Los síntomas más habituales de la ansiedad social son:

  • Evitar las relaciones sociales.
  • Sonrojarse, transpirar, miedo a parecer incompetente, sentirse vigilado y juzgado todo el tiempo. Malestar, sudoración y palpitaciones en situaciones sociales.
  • Baja autoestima, temor a las críticas.
  • Ataques de pánico.La ansiedad social

Autoayuda para superar la fobia social

  • Consulta con un especialista. Si tienes alguno de estos síntomas, o crees que tus reacciones en situaciones sociales son desmesuradas, nuestro primer consejo es que consultes con tu médico. Pedir ayuda es difícil, pero la ansiedad social es el segundo trastorno de ansiedad más diagnosticado… ¡de manera que tu médico no se sorprenderá!
  • Lleva un diario de ansiedad. Durante una o dos semanas lleva un registro de dónde, cuándo y cómo te has sentido ansioso y qué estabas pasando en ese momento. Anota brevemente pensamientos, síntomas físicos y conductas que adoptaste. Esto te permitirá tener una visión más clara de tu problema, para comenzar a abordarlo y romper el ciclo de la ansiedad.

Aíslate de lo negativo

  • Reduce los pensamientos negativos. Haz una lista de tus pensamientos negativos y las imágenes que creas en tu mente. Te ayudará a descubrir los estilos de pensamiento inútiles que provoca tu ansiedad (adivinación, telepatía, catastrofismo, personalización, centrarse en las cosas malas). Trata de escribir un pensamiento equilibrado al lado de cada pensamiento negativo.
  • Dejar de centrarte en ti mismo. Las personas con ansiedad social se concentran mucho en sí mismas, creen que son el foco de la negativa de los demás y el centro de atención de las críticas. Sigue estas estrategias: presta atención a lo que sucede a tu alrededor, mira a otras personas, reconoce que tus “síntomas de ansiedad” no son tan notables como crees.
  • Trata de reducir los síntomas físicos. Los síntomas de la ansiedad pueden prevenirse y mitigarse con técnicas como respiración controlada, relajación muscular, respiración consciente y distracción. Aprende estas técnicas, practícalas diariamente, comienza a usarlas en situaciones cotidianas y poco a poco en las situaciones difíciles de ansiedad social.

¿Te han resultado útiles nuestros consejos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias