Vida saludable

5 consejos básicos de la higiene postural

Para estar mucho tiempo sentado o en diferentes momentos de tu trabajo diario, ten en cuenta estos consejos básicos de la higiene postural.

La higiene postural
Pautas básicas de higiene postural
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La higiene postural consiste en utilizar el cuerpo de la manera correcta para cada tarea a realizar. Parece sencillo, pero en realidad es bastante difícil de cumplir. De hecho, las malas posturas son la causa de la mayoría de los dolores y deformaciones. No se trata solamente de buenas prácticas posturales en el trabajo sino también en el hogar, el órgano más afectado por la mala higiene postural es la columna vertebral.  ¿Quieres vivir en paz con tu columna toda la vida? ¡Sigue leyendo!

Malos hábitos posturales en el trabajo y en casa

Estos son los cinco errores posturales más frecuentes:

  • Espalda redondeada. Causa fatiga, rigidez en las articulaciones y dolor lumbar.
  • Cabeza en protracción. Cabeza adelantada y desalineada. Produce dolor muscular, tensión, rigidez articular, dolor de cuello y espalda.
  • Hombros adelantados. Produce dolor de cuello, hombros y espalda.
  • Abdominales relajados. Provoca dolor lumbar.
  • Peso desigual. Causa dolor de caderas.Higiene postural

Cómo mantener la higiene postural en el trabajo

Ten en cuenta estas sencillas pautas:

  1. Postura sentada frente al ordenador. Espalda recta, pies en contacto con el suelo, caderas dobladas a 90° respecto de la espalda y codos también a 90° cuando estás escribiendo. La inclinación de la cabeza al mirar la pantalla no debe ser mayor de 10°. Utiliza sillas ergonómicas giratorias. Coloca una toalla pequeña enrollada entre tu espalda baja y el sillón.
  2. Conductores. Antes de comenzar a manejar ajustar la distancia del asiento, altura, inclinación del respaldo, apoyacabezas y volante. Conduce con el asiento lo más bajo posible ya que aumenta la estabilidad, pero sin perjudicar la visualización. El respaldo debe estar recto y los brazos deben quedar ligeramente flexionados. Ajusta la altura y profundidad del volante, no debe rozar con las rodillas ni impedir la visualización del tablero y carretera.
  3. Trabajos pesados. Para comenzar el ambiente laboral, mobiliario y equipo de trabajo deben estar adaptados para garantizar seguridad y comodidad. Hay que levantar los objetos pesados flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta, elevarlos solo hasta la altura del pecho. Repartir el peso en ambos brazos y mantenerlos flexionados.

Higiene postural en el hogar

  1. Acostarse y levantarse. La columna debe estar apoyada en su totalidad. Adopta la posición fetal de lado, o boca arriba con una almohada debajo de las rodillas, boca abajo no es recomendable. Para levantarte: ponte de costado al borde de la cama, flexiona las rodillas, eleva el torso apoyada sobre el codo y siéntate. Después párate.
  2. Sentarse y pararse. No te dejes caer en la silla. Acomoda el cuerpo en el asiento con movimientos ligeros de los pies para apoyarse e impulsarse. No te levantes sin apoyo.

¿Te han resultado útiles estos consejos básicos de higiene postural? ¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias