Bienestar

6 consejos para aliviar el dolor lumbar

aliviar dolor lumbar
El dolor lumbar suele ocasionar frecuentes molestias en la parte baja de la espalda.

El dolor lumbar suele ocasionar frecuentes molestias en la parte baja de la espalda. El tratamiento del dolor lumbar debe ser comprobado y establecido por el médico o el fisioterapeuta quien pactará las bases de lo que tenemos que hacer, según el problema y grado de dolor.

Esto puede incluir desde ejercicios específicos, a estiramientos, andar y medicación, entre otros.

Realiza estiramientos

Es bueno hacer algo de ejercicio para ir disminuyendo el dolor de las lumbares. Para esto pediremos consejo a nuestro entrenador personal. Los estiramientos y flexiones suelen ir muy bien. Por ejemplo, flexibilizar la pelvis es un buen paso, y podemos utilizar, para esto, una pelota que nos ayuda a explorar sensaciones a la hora de mover la columna no solo en una flexión y extensión.

Relájate

Los estiramientos van de la mano con la relajación. Es vital estirarnos, respirar correctamente, movernos, relajarnos y repetir esta operación, pues notaremos estos pasos y además movilizaremos el tejido y la columna.

Túmbate con las piernas en alto

Es otro ejercicio que va bien para reducir el dolor de las lumbares. Se trata de una técnica de relajación muy beneficiosa para el cuerpo en general. Basta con tumbarnos en el suelo con las pantorrillas apoyadas en lo alto de una silla y las rodillas dobladas en un ángulo de 90º. La posición reduce la presión en la espalda.

Nada y anda

La natación va perfecta para este tipo de dolencias. Pero también podemos andar cada día unos cuantos kilómetros, practicar yoga, pilates y muchos otros ejercicios que sirven para que la espalda esté siempre bien.

Medicación

Hay ciertos dolores de espalda que necesitan de medicación, combinado con ejercicio. Existen calmantes, como aspirinas o paracetamol o ibuprofeno que nos relajan la zona haciendo que el dolor vaya reduciéndose. Suelen recomendarse en tratamientos para tomarlo cuando aparece el dolor, y es siempre el médico quien debe recetarlo y dictar cuándo debe durar este tratamiento.

Masajes y otros

Cuando el dolor no cesa, podríamos tener problemas mayores. El fisioterapeuta puede pactar sesiones de masajes específicos en la zona a tratar. Ello relaja y además elimina el dolor gracias a la ayuda del profesional que sabe de dónde procede y cómo disminuirlo.

Lo último en Salud

Últimas noticias