Dolor crónico

Dolor crónico incapacitante: un 11% de los españoles dicen sufrirlo

Dolor crónico incapacitante: un 11% de los españoles dicen sufrirlo
Dolor crónico incapacitante: un 11% de los españoles dicen sufrirlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano, ya que los datos son abrumadores. Esto es importante porque un 11% de los españoles sufren dolor crónico incapacitante.

En general, en el país, el 17% de la población mayor de 16 años sufre dolor crónico. Urgo da a conocer que esto afecta a la vida familiar y social de las personas afectadas, además de en su  faceta económica y laboral.

Afecta más a las mujeres

Analizando el perfil de las personas que sufren dolor crónico, en 2 de cada 3 casos se trata de mujeres. Cinfa Salud además recoge que la Sociedad Española del Dolor (SED) estima que entre el 40% y el 80% de las consultas médicas están relacionadas con el dolor,  especialmente el dolor crónico incapacitante, siendo la causa más frecuente por la que los pacientes acuden al centro médico. Desde el punto de vista laboral, el dolor crónico es el causante de casi el 50% de todo el absentismo y del 60% de la incapacidad laboral permanente.

Dos tipos de dolor crónico

Por un lado, está el dolor crónico primario cuando hay una alteración funcional o estrés emocional no explicable por otra causa, siendo el dolor multifactorial. Y está el dolor crónico secundario que viene por diversas causas, sea por una operación, cirugía, cefaleas, etc.

Tratamientos: electroterapia

La electroterapia para el alivio del dolor ofrece una solución anti dolor eficaz y sin efectos secundarios para el alivio de diferentes tipos de dolor como el dolor muscular, lumbar o los dolores menstruales.

La electroterapia, también conocida como TENS (Neuroestimulación eléctrica transcutánea), es una tecnología médica que permite aliviar el dolor gracias a una corriente eléctrica de una intensidad específica.

Urgo explica que la corriente se transmite mediante electrodos colocados sobre la superficie de la piel. El dolor de reduce gracias a dos acciones, tanto si es inmediata, lo que ofrece una disminución de la transmisión del dolor hacia la médula espinal gracias al denominado Efecto compuerta, gate control; y duradera, cuando hay un aumento de la liberación de endorfinas, hormonas naturales antidolor que son segregadas por el cerebro.

Otros tratamientos

Además, y según Medline Plus, como el dolor crónico no siempre es curable, los tratamientos pueden ayudar, incluyendo analgésicos. También existen tratamientos para el dolor sin medicinas, como acupuntura, terapia física y en algunas ocasiones, cirugía.

Cuando tenemos un cierto dolor, y se prolongo en el tiempo, lo ideal es ir a consultar con el especialista.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias