Alimentación

Propiedades de las nueces y beneficios para la salud

nueces
Gran variedad de nutrientes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los frutos secos como las nueces aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es recomendable tomarlas a diario. Tienen propiedades y beneficios saludables para el organismo.

Propiedades de las nueces

Tales frutos secos aportan gran variedad de nutrientes como proteínas, lípidos, fibra, antioxidantes, esteroles, vitaminas de tipo B y E y minerales, como el potasio, el hierro, el zinc, el magnesio y el calcio. Mientras que tiene fuente de grasas monoinsaturadas y son ricas en los ácidos grasos omega-3.

Beneficios de las nueces para la salud

Gracias  a la cantidad de proteínas que ofrecen todo son beneficios para el organismo. Un puñadito de nueces al día ayuda a tener una mejor salud.

Mejor envejecimiento

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Loma Linda (Estados Unidos) demostraron que el consumo diario de nueces puede ayudar a tener un envejecimiento saludable.

Regulan la flora bacteriana

Otro de sus beneficios es la regulación de la flora bacteriana del intestino. Mientras que también aportan una gran función saciante del hambre.

Bajan el colesterol y protegen el corazón

Gracias a que cuentan con grasas monoinsaturadas, y ácidos grasos omega-3 protegen el corazón y evitan el desarrollo de enfermedades relacionadas con este. A su vez, reducen el colesterol malo pues es un alimento altamente recomendable para las personas que deben hacer dieta y también han de controlar lo que comen.

Contra el alzhéimer

El extracto de nueces tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular del cerebro de las personas que sufren esta enfermedad. Y ello es por el contenido en ácido alfa-linolénico (ALA) y el ácido grasos omega-3 de origen vegetal antes nombrado.

Aumentan los niveles de serotonina

Diversos estudios también han puesto de manifiesto que las nueces nos dan energía y aportan positivismo. Esto es debido a que aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, que es directa responsable de ofrecer un mejor bienestar.

Acción antiinflamatoria

Las nueces funcionan como un antiinflamatorio natural, gracias en parte al mineral zinc y los ácidos grasos omega-3.

Ayuda al sistema inmunitario

La vitamina E y los antioxidantes de la nuez aportan beneficios y nos defienden de algunas bacterias. Con ello el sistema inmunitario se refuerza y nos ponemos menos enfermos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias