1962-2022: el grupo Pierre Fabre celebra su 60 aniversario

Pierre Fabre
Pierre Fabre se embarcó en la innovación al crear su primer medicamento hace 60 años.

Fundado el 30 de mayo de 1962 en Castres por un joven farmacéutico, emprendedor de corazón y apasionado de la botánica, el Grupo Pierre Fabre celebra su 60 aniversario. Desde hace seis décadas, sin olvidar nunca sus raíces occitanas, Pierre Fabre se ha convertido en un referente mundial en oncología, dermatología y dermocosmética. El 95 % de su producción industrial se realiza en Francia entre las regiones de Tarn, Hérault, Gers, Lot y Loiret, y más de dos tercios se exporta a 116 países.

Todo empezó en una farmacia situada en la plaza Jean-Jaurès de Castres, ciudad natal de Pierre Fabre. Aquí es donde el joven farmacéutico, emprendedor adelantado a su tiempo, desarrolló su primer medicamento a finales de la década de los 50. Se trataba de Cyclo 3, un venotónico creado a partir de un ingrediente activo extraído de las raíces de un arbusto local: el ruscus. Cyclo 3 representó un verdadero avance terapéutico para su época.

La entusiasta acogida que Cyclo 3 recibió por parte de los pacientes en su farmacia convenció a Pierre Fabre en la idea de fundar su propia empresa. Y lo hizo el 30 de mayo de 1962, día de la inscripción oficial de los estatutos de los Laboratorios Pierre Fabre en el Tribunal de Comercio de Castres.

“Así como el ruscus permanece siempre verde y frondoso en todas las estaciones, el Grupo Pierre Fabre nunca ha dejado de desarrollarse desde 1962. Seis décadas de innovación para pacientes y consumidores, seis décadas trabajando para fortalecer el vínculo entre medicina y naturalidad, seis décadas de expansión a través del mundo, siendo fieles a nuestra región de origen. Estamos orgullosos de la historia de nuestro Grupo, rica en valores humanistas inculcados por nuestro fundador. Este hombre visionario entendió con mucho adelanto a su tiempo que no hay progreso que valga la pena sin respeto por la naturaleza y las personas” comenta Marc Alias, Corporate Communications Director.

En 2021, Pierre Fabre logró unas ventas de 2500 millones de euros, repartidos entre medicamentos (45 %) y productos dermocosméticos (55 %), de los cuales dos tercios se generaron fuera de Francia. Esta influencia internacional no impide que el Grupo haga del «Made in France» una prioridad estratégica. Más del 95 % de nuestros productos son fabricados por el Grupo en siete plantas ubicadas en los departamentos franceses de Tarn, Hérault, Gers, Lot y Loiret.

Pierre Fabre emplea a 5300 personas en Francia (de un total de 9600). El 68 % de ellas trabaja en Occitania, en el sur de Francia, donde el Grupo concentra sus principales centros de toma de decisiones y realiza importantes inversiones cada año. 60 años después de su creación y del lanzamiento de Cyclo 3, Pierre Fabre ha conseguido que el 62 % de sus ventas provengan de productos cuyos principios activos proceden de la naturaleza.

El 75 % de las plantas que utilizamos se cultivan sin tratamientos fitosanitarios (casi la mitad de ellas son orgánicas). El Grupo cultiva sus propias 181 hectáreas de tierras de agricultura orgánica en el Tarn. Cada año, sus investigadores desarrollan entre 3 y 5 nuevos principios activos orgánicos de origen vegetal o eco-extractos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias