veganismo

1 de noviembre: Día Mundial del Veganismo 2020, ¿Por qué este día?

Veganismo
Dieta vegetariana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo 2020, una corriente que cada vez tiene más adeptos y que profesa no consumir nada que tenga origen animal. Según la web en español dedicada a este día, la jornada tiene lugar a raíz de Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, que creó esta jornada en 1994 para celebrar el 50° aniversario su fundación.

Pero este concepto no es algo de los 90 si no que ya existía mucho antes también con el nacimiento de la Vegetarian Society en 1847. Posteriormente, fue en 1944 cuando Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos que no consumiesen lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News, introduciendo este concepto en el mundo.

A día de hoy, el concepto ha ido evolucionando y la corriente se extiende. Se estima que en España hay alrededor del 1,5% de la población vegetariana y de ese porcentaje cerca del 30% son veganos. Además en diversos informes se señala que en pocos años ha habido una tendencia general a la reducción del consumo de carne.

¿Cómo son los vegetarianos y veganos en España?

Desde la web sobre este día en castellano, diamundialdelveganismo.org, una gran parte de los vegetarianos y veganos  en España tienen edades comprendidas entre los 25 y 44 años. Y por  géneros, hay una amplia mayoría femenina en ambos tipos de consumidores (media de ambos 81,12% de mujeres).

De esta encuesta se desprende que más de la mitad de las personas veganas y casi la mitad de las vegetarianas siguen esta dieta desde hace más de 3 años. Por edades el grueso de vegetarianos y veganos con más años de dieta está en el tramo de 35-44 años.

1 de noviembre: Día Mundial del Veganismo, ¿Por qué este día?

La principal motivación de las personas veganas para adoptar esta dieta son los derechos de los animales. En el caso de las personas vegetarianas se ve mayor preocupación por la salud y el medio ambiente. Si bien es de resaltar que ambos grupos consideran que una de las mayores dificultades que entraña llevar una dieta vegetariana o vegana es encontrar locales de restauración en los que haya platos vegetarianos o veganos.

En este estudio destacan que las personas que llevan más tiempo siendo vegetarianas y veganas (más de 3 años) les ayudaría una mayor formación de los sanitarios (92%) y encontrar opciones veganas en centros educativos y hospitales (91%), mientras que a las que llevan poco tiempo con estas dietas (menos de 1 año) les ayudaría también que hubiese más bares y restaurantes con opciones veganas (92%) y que hubiese más tiendas veganas (82%).

¿Qué suelen comer preferentemente? En el Día Mundial del Veganismo 2020 señalar que el grupo que más carnes vegetales comerciales consume son los flexitarianos (de media 0,27 veces al día/8,2 veces al mes), seguidos de los veganos y vegetarianos.

Mientras que el grupo que más quesos veganos consume son los veganos/as (de media 0,19 veces al día/5,8 veces al mes), seguidos de los flexitarianos y los vegetarianos.

En este estudio se ha identificado a los diferentes grupos de vegetarianos, veganos, consumidores conscientes, flexitarianos y omnívoros y para esto se utilizó únicamente una pregunta de verificación ( te consideras…) en la que las personas respondieron según su criterio.

Asi hay personas que se denominan vegetarianas pero consumen pescado y marisco (el 31% consume ambos). Estos casos deberían considerarse flexitarianos, omnívoros o consumidores conscientes en la práctica.

En el caso de las personas veganas se ha encontrado que en 41 casos (9,23%), si bien no consumen ningún tipo de carne, sí consumen huevos y lácteos, por lo que la categoría que les correspondería sería “Vegetariano”.

También se han observado casos en los que personas denominadas flexitarianas, dado que nunca consumen ningún tipo de carne, podrían considerarse vegetarianas (3,4%) y 4 casos de consumidores conscientes que no consumen ningún producto de origen animal, entonces son veganos.

Como vemos el numero de personas que se pasa a este corriente es cada vez más grande. Y es algo atribuible a un estilo de vida, puesto que abarca desde lo que se come, a lo que uno lleva de ropa y a los materiales que usa en productos para su casa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias