Recetas de postres

Receta de Tarta de plátano casera

Tarta de plátano al estilo casero
Receta de tarta de plátano al estilo casero

Si te gusta elaborar tus propias tartas en casa y buscas una opción saludable, apunta los pasos de esta tarta de plátano al estilo casero.

Cualquier momento es bueno para compartir una tarta de plátano. Como postre en el almuerzo o en la cena, en una rica merienda, en un break en la oficina, la tarta de plátano siempre es bienvenida. Su sabor y textura suaves agradan a todos. Es especial para aprovechar esos plátanos maduros que han quedado y que ya nadie come.  Fácil y práctica, esta receta de tarta de plátanos al estilo casero sorprenderá gratamente a los comensales.

El plátano, un ingrediente ideal

El plátano es una fruta que se integra fácil a muchas  recetas. En la cocina latina y tropical,  el plátano marca presencia. Y no solo se usa en postres, sino que forma parte de platos salados.  El origen del fruto es el sudeste de Asia, aunque su cultivo comercial se inicia en las Islas Canarias.  Desde su área de origen se expandió por las regiones tropicales y subtropicales.  A finales del siglo XIX y comienzos del XX se comienza el cultivo comercial.

El plátano se encuentra fácilmente en todos los mercados y puntos de venta del mundo. Por esta razón, es una fruta que las personas consumen. Siempre está allí, al alcance de la mano, con su presencia tentadora. Su aroma y su color invitan a la compra.

Beneficios nutricionales

Esta tarta de plátano tiene un interesante valor nutricional. Los plátanos son ricos en hidratos de carbono, gran fuente de energía. Es un alimento esencial para los deportistas. Entre los minerales que posee, destaca el potasio, que resulta muy útil para controlar la presión arterial.  Es una fruta baja en sodio, y evita la retención de líquidos. Posee magnesio fundamental para el sistema nervioso y muscular; también aporta fósforo, zinc, calcio, vitaminas A y C, y ácido fólico.Plátanos

Presentamos una receta de la tarta de plátanos que no ofrece dificultad alguna. Se puede preparar como lo establece la receta o realizar algunas variaciones de acuerdo con la ocasión y las preferencias.

Ingredientes:

Para la tarta base:

  • 5 plátanos
  • Zumo de medio limón
  • 4 huevos
  • 200 gramos de mantequilla
  • 350 g harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 300 gramos de azúcar
  • 300 gramos de yogur natural
  • Para la cobertura:

    • 300 g de nata
    • 100 g de plátanos maduros
    • Vainilla
    • 400 g de azúcar glas

    ¿Cómo se elabora esta exquisita tarta de plátano casera?

    1. Cortar los plátanos y triturarlos en picadora o licuadora. Agregar el jugo de limón. Debe quedar una pasta espesa.
    2. En otro recipiente, tamizar la harina y mezclarla con el polvo de hornear.
    3. Agregar la mantequilla blanda a la harina, e ir integrando poco a poco el azúcar.
    4. Batir un poco el yogur. Si es muy espeso agregar unas cucharadas de leche. Agregarle uno a uno los huevos y mezclar bien.
    5. Incorporar la mezcla de yogur y huevos a la preparación de la harina, manteca y azúcar.
    6. Se agrega el puré de plátanos. La mezcla de todos los ingredientes debe quedar bien integrada y homogénea.
    7. Precalentar el horno a 180º C.
    8. Cubrir el fondo de una tartera con papel vegetal y verter la mezcla de la tarta.
    9. Llevar a horno durante una hora aproximadamente. Con un palito se confirma si cuajó. Si no, mantener en el horno unos minutos más. Debe quedar dorada. Se retira, se deja enfriar y se desmolda.
    10. Mientras la tarta se hornea, preparar la cobertura. Se tritura el plátano y se bate la nata para que esté cremosa.
    11. Mezclar la nata y el puré de plátano, se agrega el azúcar glas y la vainilla. Se sigue mezclando hasta lograr una cobertura homogénea.
    12. Se extiende la cobertura sobre la tarta fría y se lleva a nevera durante una hora como mínimo.Tarta de plátano al estilo casero

    Algunas variaciones:

    • En lugar de triturar todos los plátanos, otra opción es cortar algunos en rodajas. De esta manera se resalta el sabor de la fruta. Se incorpora a la mezcla junto con el puré.
    • Se puede utilizar la pasta de esta tarta como relleno para tartaletas grandes o individuales. Para ello basta forrar el fondo de los moldes con una masa de hojaldre o de tartaleta y rellenarla con la preparación. Se hornea y listo.
    • En lugar de la cobertura de nata, se puede usar crema pastelera. Una receta muy sencilla es mezclar 2 yemas de huevo con 100 gramos de azúcar. Agregar 50 g de maicena. Calentar 400 ml de leche. Agregar la mezcla de huevos a la leche caliente y revolver para que no se corte. Se mueve constantemente hasta que espese. Es muy saludable y sabrosa. Va muy bien con los plátanos.

    Ya tienes esta receta de tarta de plátano muy práctica, nutritiva y deliciosa.  Como ves, se puede adaptar a las preferencias de los comensales.  Y siempre sale bien. No hay excusas para demorar esta preparación. Así que te invitamos a prepararla hoy mismo. Es además una excelente forma de que los más pequeños de la casa disfruten de estos postres y de sus nutrientes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas