Sopa fría de remolacha

Sopa fría de remolacha
Sopa fría de remolacha

Sopa fría de remolacha, súper fácil de hacer y llena de vitaminas y antioxidantes. Ideal como primer plato en verano o para una cena ligera. La remolacha tiene pocas calorías, unas 43 por cada ración de 100 gramos. Sucede que hay una confusión y se asocia la remolacha con la ‘remolacha azucarera’, que no son la misma variedad.  Pensamos que es muy calórica y por eso no la comemos tanto. Comer remolacha es saludable y no engorda apenas. En otro artículo hablamos de las propiedades de los aguacates. Hoy te contamos cómo preparar sopa fría de remolacha.

La remolacha llena de beneficios

La remolacha azucarera es blanca, la remolacha de ensalada es de color morado. Si tiene azúcar (7 gramos por cada porción de 100 gramos) pero esto es poco y su contenido en calorías es escaso. La remolacha no tiene grasas, tiene 2,8 gramos de fibra alimentaria por ración de 100 gramos.

Sopa fría de remolacha

Una buena dosis de vitamina A, 33 IU, vitamina C. Magnesio, potasio 325 mg, sodio 78 mg, ácido fólico. Azúcares 7 g por cada 100 gramos de productos. La remolacha tiene antioxidantes como los flavonoides, los polifenoles o los carotenos. El color rojo violeta se lo da la betacianina.

Los antioxidantes nos protegen contra el daño oxidativo en nuestras células y también protegen las paredes arteriales del riesgo de enfermedad cardíaca. Las remolachas necesitan mucho sol para poder cultivarse, el sol acelera su madurez y su contenido en azúcar.

remolacha 2

Consumir de forma habitual remolachas ayuda al cuerpo a usar el calcio. Las remolachas tienen sílice, un minera importante para poder sintetizar el calcio. El consumo del zumo de remolacha después del ejercicio ayuda a los músculos a recuperarse y reduce la inflamación.

remolacha

¿Sabias que en el siglo XVI las remolachas se usaban como colorante rojo natural?, ¿ y en la época victoriana (1837-1901) se utilizaban para teñir el cabello?

Sopa fría de remolacha

yogures

Ingredientes para 4 personas

  • 1 paquete de remolachas cocidas (vienen dos o tres pequeñas)
  • 1 yogur griego sin azúcar
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de tomate triturado
  • ¼ de pepino
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • *Opcional cebollino cortado o un poco de perejil
  • >
    II-Congreso-Internacional-del-Aceite-de-OLiva-Virgen-Extra-2016-1

    Preparación

    Pelamos y cortamos las remolachas, reservamos el caldo de la remolacha. También partimos el pimiento verde y el diente de ajo. En un recipiente apto para batidora, o en la batidora de vaso pondremos. Las verduras, cortadas junto al tomate triturado y el yogur. Batimos hasta lograr un puré fino. Añadimos ahora el aceite virgen, la sal, la pimienta y tres cucharadas de caldo de la remolacha. Batimos de nuevo. No debe quedar ni muy denso ni aguado, una textura similar al gazpacho.

    Sopa fría de remolacha

    Se puede servir con huevo duro por encima, trocitos de las mismas verduras que lleva, pimiento verde y tomate, o unos trocitos de pan tostados con aceite de oliva, tipo picatostes. O con cebollino cortado o perejil.

    También te puede interesar

    Gazpacho andaluz casero

    gazpacho andaluz

    Si te ha gustado el post  sobre el gazpacho andaluz puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://www.najboljicajevi.com/

    http://www.styl.pl/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas