Solomillo al horno

solomillo al horno
Receta de solomillo al horno

Si disfrutas de la carne no te pierdas nuestro solomillo al horno. Fácil, rápido y delicioso. En otro artículo hicimos filetes a la castellana, hoy un plato de lujo tan sencillo como rico.

Características de la carne de solomillo

Solomillo a las 4 pimientas

El solomillo es una pieza de carne de ganado vacuno o porcino localizada en la parte lumbar del animal entre la columna vertebral y las costillas inferiores. El tejido muscular de la carne de solomillo está sometido a mayor movimiento que la carne del lomo, esto se traduce en que la carne es más tierna y jugosa.

La alimentación del ganado es importante para asegurar la calidad de la carne, el pasto y luego cereales como el trigo o el maíz. A la hora de comprar solomillo vale la pena tener en cuenta que necesita un grosor mínimo, la carne tiene que tener al menos 1,5 cm. si es muy fina no se aprecia bien la textura de la carne. También hay que fijarse en las vetas de grasa o ‘marmoleado’ factor importante para su textura y sabor. No debe tener mucha grasa, solo con que tenga unos 5mm de grasa es suficiente para dar sabor cuando se cocina.

La carne de solomillo sea de ternera, cerdo o buey es una buena fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y grasas. En general las grasas que nos aporta la carne tomada con moderación son saludables ya que aunque tienen grasas saturadas también tiene grasas mono insaturadadas o poliinsaturadas. Por ejemplo comerse un filete de carne es saludable, otro tema sería si te comieras un kilo. No cambies el comerte un buen filete por un plato de espaguetis, te nutrirá más la carne, y te proporcionará más saciedad.

Receta de Solomillo al horno

Ingredientes:

  • 4 filetes de solomillo puede ser ternera o cerdo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vino tinto
  • Dos dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • Utensilios:

    • Fuente de horno antiadherente

    Elaboración:

    1. Cortar los ajos en láminas finas y colocarlos en la base de la fuente junto a la hoja de laurel y dos cucharadas de aceite de oliva.
    2. Salpimentar los filetes de solomillo. Colocarlos sobre los ajos.
    3. Verter el vino tinto y las otras dos cucharadas de aceite sobre la carne.Solomillo al horno
    4. Hornear durante 4 ó 5 minutos por lado (dependiendo del grosor de la carne, si es muy gruesa mínimo 5 minutos, si es más fina con 3 puede ser suficiente).Solomillo al horno
    5. A la hora de servir aprovecha el caldito que queda en la base de la fuente para añadirlo sobre la carne.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas