Recetas de carne

Solomillo braseado con especias chinas, receta exótica

Solomillo especiado
Solomillo braseado

Disfruta de una forma diferente de preparar el cerdo. Apunta la receta de este solomillo braseado con especias chinas.

La cultura china es partidaria del equilibrio, tal como lo manifiesta su símbolo yin yang, que representa el balance. Esto también se refleja en su gastronomía, donde la búsqueda de la armonía es una constante para el deleite de los comensales. Este solomillo braseado con especias chinas es un tradicional plato de la cocina del sur de ese país asiático en el que se equilibran aromas y sabores a la perfección. Su nombre viene dado por el uso del preparado denominado “5 especias” que contiene todos los sabores que la comida china contempla: dulce, ácido, amargo, salado y umami.

La carne de cerdo es una de las mejores fuentes de proteínas que pueden ser consumidas por el hombre, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. También contiene vitaminas del complejo B, además de ser rica en hierro, fosforo y zinc. Es un tipo de carne magra, ya que, de cada 100 gramos de carne de cerdo, únicamente 3 gramos son de grasas.

Ingredientes:

  • 1 solomillo de cerdo grande
  • 200 gramos de cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla grande
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de cinco especias chinas
  • 15 mL de salsa de soja
  • 45 mL de aceite de sésamo
  • Vinagre de sidra 30 mL
  • Sal
  • Cómo preparar solomillo braseado con especies chinas:

    1. Frotar el solomillo de forma uniforme con las dos cucharadas de 5 especias chinas. Reservar.
    2. Picar las cebolletas en tiras finas y reservar.
    3. Picar la cebolla en rodajas. Reservar.
    4. En una cacerola pequeña, calentar a temperatura media el azúcar con una cucharadita de agua hasta que se forme un caramelo rubio. Retirar del fuego y, con mucho cuidado, añadir cucharadas de agua hasta formar una salsa de caramelo. Mantener en baño de maría para conservarlo líquido.
    5. En una cacerola de fondo grueso, calentar el aceite de sésamo y sofreír la carne hasta que esté dorada. Añadir las cebolletas, las cebollas, las zanahorias picadas en juliana y la salsa de soja. Cocinar durante dos minutos. Añadir el vinagre, moviendo hasta el fondo de la cacerola con una espátula. Dejar reducir y poner a punto de sal el conjunto.
    6. Retirar el solomillo dejándolo reposar mientras que se reduce la salsa. Posteriormente, cortar el solomillo en lonchas e incorporar nuevamente a la cazuela. Dejar cocer el solomillo hasta el punto deseado.Solomillo braseado

    Este plato de solomillo braseado con especies chinas es el acompañante ideal para el clásico arroz frito. Prepáralo en una comida en buena compañía, es fácil y delicioso, ideal para cualquier ocasión.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas