Risotto de tomate y albahaca

Risotto de tomate
Receta de risotto con tomate y albahaca

¡Saborea este risotto de tomate y albahaca, al estilo italiano! Un arroz suave con textura cremosa que se prepara sin dificultad. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos risotto marinero, hoy con tomate y albahaca.

El risotto tiene influencia española

El arroz en costra, al arroz tres delicias, el basmati o el risotto italiano. ¡Somos arroceros! por eso el risotto también ha triunfado en España.

A pesar de que esta receta es claramente italiana —surgió en la zona el norte de Italia en Milán y Génova—, hay un detalle importante en la historia del risotto.

El Ducado de Milán estuvo bajo el dominio español desde 1559 hasta comienzos del siglo XVIII. Los españoles afincados en la zona cocinaban sus recetas, entre ellas arroces, de esta forma popularizaron el uso de este cereal en muchas recetas. En el pasado el precio del arroz no estaba al alcance de todos los bolsillos y solo la burguesía italiana podía permitírselo. Pasado el tiempo cuando el arroz bajó de precio las recetas de risottos de la burguesía se extendieron.Risotto de tomate y albahaca

El arroz risotto tiene un mayor porcentaje de almidón que nuestros arroces, se cocina con más líquido y se le añade al final, mantequilla, nata o queso, por eso su textura mantecosa.

Receta de Risotto de tomate y albahaca

Ingredientes

  • 400 g o 2 tazas de arroz tipo Carnaroli o Arborio
  • 1 cebolla y ½ picada
  • 150 g de tomates secos
  • 2 dientes de ajo
  • 1.6 litros de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Pimienta negra recién molida
  • Hojas de albahaca fresca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Risotto con tomate y albahaca

    Preparación

    1. El arroz para risotto lo puedes encontrar ya en cualquier supermercado. Esta variedad de arroz necesita más proporción de caldo que para hacer arroces tradicionales españoles. Sigue las proporciones que te marca el paquete de arroz para 400 g suele ser 1.6 litros de caldo.
    2. Trocea fina la cebolla, prepara una cazuela antiadherente añade el aceite de oliva. Sofríe la cebolla dos o tres minutos.Risotto con tomate y albahaca Incorpora varias hojitas de albahaca frescas cortadas en trozos además de los tomates también cortados en trocitos y los ajos. Saltea otros dos minutos.Risotto con tomate y albahaca
    3. Agregar el arroz, remover e incorporar el caldo de verduras. Cocinar durante 15 minutos más 4 de reposo.
    4. Transcurrido el reposo añadir las dos cucharadas de mantequilla. Remover y dejar reposar unos minutos antes de servir.Risotto con tomate y albahaca
    5. Decorar con hojas de albahaca fresca.

    También te puede interesar

    Arroz integral al horno fácil

    Arroz integral al horno fácil

    Si te ha gustado la receta de risotto de tomate y albahaca puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas