Recetas de postres

Recetas de cupcakes o muffins, cómo hacer moldes caseros con papel

Moldes caseros para cupcakes
Cómo hacer moldes caseros con papel para cupcakes o muffins

Si te gusta cocinar magdalenas y cupcakes en casa, estos trucos para hacer moldes caseros con papel te sorprenderán. Toma nota de los pasos.

Suele suceder, especialmente cuando hay varias personas que cocinan en casa, que tenemos todo listo para hornear y caemos en la cuenta de que ya no quedan moldes de papel o el mismo papel de horno. Por ello, siempre es útil saber los elementos sustitutos que podemos usar para hacer frente a estas emergencias. Los moldes de papel para cupcakes, magdalenas caseras, muffins, budines, se pueden comprar y tienen la ventaja de que solamente es necesario colocarlo dentro de la fuente de horno, verter dentro la masa y hornear.

Son muy comunes los moldes del tipo tulipa, de papel encerado, los que son muy sencillos de hacer en casa. También podemos hacer otros moldes de papel y cartón fáciles, con otras formas, que son muy útiles para hornear en casa.

Moldes caseros para cupcakes con molde

Los moldes caseros se pueden hacer con el papel de horno, papel vegetal o papel encerado. Hay varios tipos de papel de cocina que se pueden utilizar, pero lo fundamental es que sea un papel que soporte el calor.

La forma más sencilla es cortar el papel de forma que cubra las paredes del molde rígido. Basta cortar una tira y colocarla dentro, como si fuera un cucurucho.

Una de las técnicas que quedan más decorativas es crear moldes del tipo tulipa, como las que se venden en las tiendas. Para ello debemos cortar el papel vegetal en cuadrados, plegarlos y luego colocarlos dentro del molde.Moldes caseros con papel para cupcakes o muffins

¿Qué hacer si no tienes moldes rígidos?

El problema es un poco más complicado si no tienes moldes rígidos, pues debes lograr un molde de papel que no se desarme al verter dentro la masa líquida.

Para ello, puedes usar dos materiales. Uno de ellos es papel engrasado o papel de arroz, el papel fino que se utiliza en repostería. Este papel soporta bien las temperaturas del horno que usamos para los muffins y lo puedes modelar de forma que quede bastante rígido. También necesitas moldes iguales, los que no van al horno (pueden ser tazas de café o de té).

Procedimiento:

  1. Corta el papel en cuadrados grandes, al menos 3 veces más grandes que el diámetro de la taza.
  2. Inserta el papel dentro de la taza, creando la forma.
  3. Quita el papel, pliega los bordes hacia adentro (dándole una forma de cuenco) y colócalo nuevamente dentro de la taza, de forma que el papel no sobresalga más allá del borde.
  4. Aprieta bien el papel dentro de la taza, para que tome la forma.
  5. Aceita el molde.
  6. Vierte la masa.
  7. Quita todos los moldes de papel de las tazas y ponlos en una bandeja para horno.
  8. Hornea las cupcakes con los moldes caseros de papel.
  9. Deja enfriar y desmolda.

¿Te ha gustado? Seguramente quieras probar esta técnica para ver qué resultados logras. Deja tu comentario con tus ideas o experiencias. Comparte esta técnica con tus amigos cocineros, les será de gran utilidad.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas