Recetas fáciles

Receta de sal aromática al hinojo

Sal aromática al hinojo
Receta de sal aromática al hinojo

Prepara la receta de sal aromática al hinojo y úsala en ensaladas, pescados o carnes, y recuerda hacerlo en poca cantidad.

El consumo de sal es ampliamente extendido. De hecho, se consumen en promedio 10 gramos diarios, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean máximo 5. Contiene minerales y nutrientes necesarios, pero no es recomendable abusar de su uso, ya que favorece o provoca la hipertensión y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Cuidar la cantidad de sal que se le pone a las comidas es necesario, y por ello elaborar sales aromáticas, como esta receta de sal aromática al hinojo, aporta más sabor a los alimentos.

El hinojo, por su parte, tiene muchas virtudes. Es originario de la cuenca mediterránea, y desde hace siglos está presente en las cocinas. Crece en cualquier parte (incluso en sitios pedregosos) y se aprovecha de él todo, desde su bulbo hasta sus semillas. Se utiliza mucho para pescados, para potajes de legumbres y para carnes, y como tiene propiedades digestivas, hace los platos más digeribles y menos pesados. Su sabor anisado da un toque gourmet a las preparaciones, y cuando se le añade a la sal, como en la presente receta, potencia los sabores de los alimentos.

Para preparar cualquier tipo de sal aromática, es preciso contar con una buena trituradora, para reducir a polvo los granos de sal y las hierbas que se le agreguen. Además, hay que guardarla en un tarro hermético y opaco, preferiblemente de vidrio, para conservar sus aromas.

Ingredientes:

  • 1 kilo de sal gorda
  • 200 gramos de ramas de hinojo fresco
  • 30 gramos de popurrí de pimienta (granos verdes, negros, rojos y blancos)
  • Cómo preparar la receta de sal aromática al hinojo:

    1. Lavar muy bien las ramas de hinojo bajo el grifo, escurrirlas y en un secador de verduras, darle unas vueltas a fin de que pierda el exceso de agua.Hinojo
    2. Separar las hojas de los tallos y ponerlas a secar en papel de cocina o sobre un trapo limpio (lo ideal es que se sequen por completo antes de elaborar la sal).
    3. Para aligerar el proceso, se puede forrar una bandeja plana de horno con papel vegetal y meter las hojas al horno de 3 a 5 minutos a temperatura muy baja (80° C, aproximadamente).
    4. En la trituradora, poner la mitad de la sal y la mitad de las ramas de hinojo.
    5. Triturar hasta convertir todo en polvo.
    6. Añadir el resto de la sal y del hinojo e incorporar el popurrí de pimienta.
    7. Triturar de nuevo para conseguir la homogeneidad en el conjunto.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas