Alimentos

Propiedades del hinojo y beneficios para la salud

hinojo
El hinojo cuenta con diversidad de propiedades

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El hinojo es una planta silvestre de aroma anisado que cuenta con varias propiedades y beneficios para la salud.

Esta planta aromática puede llegar a medir hasta dos metros de alto o más, aunque por lo general mide entre 50 y 150 cm. Sobre todo se relaciona con la reducción de dolores de estómago, y otros problemas digestivos. Pero ofrece muchos otros beneficios.

El hinojo cuenta con diversidad de propiedades. Por ejemplo, aporta vitaminas del grupo B (B3, B6, B9), ácido fólico, provitamina A, vitamina C y minerales tales como el potasio, fósforo, hierro, calcio o magnesio. A nivel general, el hinojo proporciona 73 calorías por ración, y menos de 0,5 gramos de grasa.

Fortalece el sistema inmunitario

Gracia a la aportación de vitamina C, protege y refuerza el sistema inmunitario y nos detiene de desarrollar variedad de enfermedades.

Reduce los problemas digestivos

Entre otros beneficios, está muy centrado en resolver problemas de índole digestiva. Por lo que el hinojo suele tratar el exceso de gases, la distensión abdominal y la indigestión, y va bien para controlar los cólicos.

Aliviar afecciones respiratorias

Si sufres de tos o asma, entonces el hinojo es un buen remedio para reducir estos problemas que están relacionados con las vías respiratorias. Además es expectorante y está indicado para la tos seca.

Reduce dolores estomacales y menstruales

Además de los digestivos, el hinojo también va bien para mitigar aquellos problemas que podemos tener con el estómago y también evita el  dolor causado por la contracción del útero.

Contra la halitosis

El hinojo tiene muchos más beneficios. Por ejemplo, sirve como remedio natural para combatir la halitosis o mal aliento. Normalmente, se suele masticar tras las comidas y deja un aliento fresco.

Colirio para los ojos

Si bien aunque todo problema relacionado con la salud ocular debe llevarse al oculista, se dice que esta planta es efectiva cuando hay inflamaciones, conjuntivitis, irritaciones oculares o bien ojos cansados.

Evita la caída del cabello

Otro de sus usos está relacionado con la belleza. En este sentido, como protege al sistema inmunológico, evita la caída del cabello dejándolo mucho más fuerte.

Usos en la cocina

También sirve para cocinar y poder realizar así diversidad de recetas que le dan un sabor gustoso y algo diferente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias