Recetas de cuchara

Receta de puchero argentino tradicional

Plato argentino
Puchero argentino

Si te gustan los platos de cuchara de siempre, no dejes de probar esta receta de puchero argentino tradicional. Aquí tienes los pasos.

Puchero andaluz

Puchero criollo

Puchero canario

La gran ‘magia’ de recetas tan tradicionales como un buen puchero está en la infinita posibilidad de reinventarlas y adaptarlas a los ingredientes que nos brinda la tierra. Probablemente por ello, son platos atemporales que, si bien comparten ciertas similitudes, siempre tienen un sabor distinto dependiendo del lugar donde se los elabora. En esta ocasión, te proponemos preparar un tradicional puchero argentino con carne de vacuno y una buena variedad de vegetales. ¿Te animas?

Receta de Puchero Argentino tradicional y fácil de hacer

A diferencia de muchos pucheros típicos de España y otros guisos de Argentina, como el locro, el puchero argentino no suele llevar legumbres. La base es combinar verduras, como el calabacín, el maíz y la patata, cortados en pedazos grandes con carne (generalmente de vacuno) y una buena cantidad de caldo.

Se pueden elegir diferentes cortes de carne, pero tradicionalmente se utilizan los más económicos y con hueso. Por ejemplo, el osobuco, la aguja con hueso, la falda, el rabo, entre otros. Y si quieres, también puedes agregarle un poco de chorizo o panceta.

En esta ocasión, elegimos los siguientes ingredientes:

Ingredientes para el puchero argentino:

  • Carne de vacuno: 1 kg (usamos osobuco)
  • Patatas: 2 medianas
  • Calabaza: 1
  • Calabacín: ½ kilo
  • Batatas: 2 medianas
  • Zanahorias: 2 medianas
  • Maíz/Choclo: 2 enteros
  • Cebolla de verdeo: 1
  • Puerro: 1
  • Aceite de oliva: 2 cucharadas
  • Perejil fresco: un buen puñado
  • Sal y Pimienta negra molida al gusto
  • Cómo hacer Puchero Argentino:

    1. En primer lugar, ponemos a calentar una olla grande con abundante cantidad de agua (que se llene ¾ de la olla, aproximadamente). Cuando rompa el hervor, añadimos el osobuco y dejamos cocinar durante unos 10 minutos.
    2. Sin retirar la olla del fuego, añadimos las hojas de perejil enteras junto con el puerro y la cebolla de verdeo cortados a la mitad. Agregamos también las zanahorias enteras y el maíz/choclo cortado en trozos grandes. Tapamos la olla y dejamos cocinar durante 45 minutos a fuego medio-bajo.
    3. Pasado este tiempo, agregamos las patatas, las batatas, el calabacín y la calabaza cortados en trozos grandes. Si las patatas son pequeñas, ponlas enteras.
    4. Añadimos sal y pimienta negra al gusto y tapamos nuevamente la olla para que nuestro puchero argentino se termine de cocinar.
    5. Rectificamos el punto final de sal.Plato tradicional argentino
    6. Cuando las patatas estén tiernas, apagamos el fuego y dejemos el puchero reposar por unos minutos antes de servir. También puedes prepararlo de un día para el otro y calentarlo cuando sea el momento de servir.

    Un tip adicional: las verduras y la carne del puchero argentino se sirven sin el caldo y muchos los condimentan con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta negra directamente en el plato. Además, hay quienes disfruten tomar un plato del caldo bien caliente antes de comer las verduras y la carne, especialmente en las noches frías de invierno.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas