Recetas de postres

Receta de postre asiático: faloodeh

Faloodeh
Receta de postre asiático_ faloodeh

Si te gusta elaborar tus propios helados en casa, apunta el paso a paso de este postre asiático faloodeh. Prepáralo y sorprende a todos con su delicado sabor.

La receta de faloodeh nos llega del territorio que hoy conocemos hoy como Irán, antiguamente Persia. Resulta curioso que de esta zona calurosa y desértica provenga un delicioso granizado. Lo increíble es que esta receta se conoce desde el siglo IV a.C. Para  lograrlo, se utilizaban las nieves de las montañas y se mantenían frías gracias a una refinada tecnología para la época. La técnica consistía en almacenar las nieves en torres eólicas de adobe. Esto convierte a la receta de este faloodeh en una de las primeras de la historia de la gastronomía para postres fríos. 

El agua de rosas se obtiene por un proceso de destilación de los pétalos de esa flor. Aunque en Europa no es muy usada, se utiliza en la cocina del medio Oriente para dar sabor a postres y bebidas. Además de ser excelente como antiinflamatorio, el agua de rosas tiene propiedades medicinales que calman los dolores de cabeza. El limón, por su parte, es una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a combatir las infecciones y a controlar la presión arterial. Además, es rico en antioxidantes y ayuda con los problemas respiratorios.

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar glas
  • 3 cucharadas de agua de rosas
  • ½ taza de jugo de limón
  • 2 limones cortados en gajos
  • 250 gramos de fideos de arroz (también sirven vermicelli de arroz)
  • Cómo preparar la receta de postre asiático Faloodeh:

    1. En una cacerola pequeña, agregar media taza de agua y media taza de azúcar. Calentar a fuego bajo hasta disolver totalmente el azúcar. Se trata de conseguir una especie de almíbar.
    2. Agregar 1/8 de cucharada de sal y la mitad restante del azúcar. Remover hasta que se disuelva completamente el azúcar. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
    3. Preparar los fideos de arroz según la receta que se recomiende en su envase. Deben quedar al dente. Lavarlos al momento de colarlos con agua fría para detener la cocción. Picar en trozos de aproximadamente 2 o 3 cm.
    4. En un molde para apto para el refrigerador, agregar 4 tazas de agua, los fideos troceados, el sirope, el jugo de limón, los gajos de limón y el agua de rosas. Remover y poner a congelar.
    5. Al cabo de una hora, cuando el hielo empiece a cuajar, remover completamente. De esa forma se romperán los cristales del congelado y se conseguirá textura de helado.
    6. Repetir el proceso al cabo de una hora nuevamente, esto debe efectuarse cinco o seis veces cada 60 minutos, la meta es que la mezcla quede como un granizado, aireado y suave.
    7. Al momento de servir, decorar con hojas de menta y pistachos.Faloodeh

    Anímate a sorprender a todos en casa con esta deliciosa receta de postre asiático: faloodeh. Disfrutarás de la exótica y deliciosa combinación del agua de rosas con el sabor cítrico del limón. Un postre inigualable. Aunque parezca difícil, es realmente sencillo. Solo necesitas ser paciente para obtener la textura adecuada. Disfruta de ese delicioso postre que te hará salir de la rutina y viajar a la ruta de la seda y las especies.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas