Recetas de pan y bollería

Receta de Pan bajo en carbohidratos con harina de berenjena y sésamo

Pan bajo en carbohidratos
Receta de Pan bajo en carbohidratos con harina de berenjena y sésamo

Si te gusta elaborar en casa tu propio pan y buscas una receta saludable, apunta esta receta de pan con harina de berenjena y sésamo.

La harina de berenjena es una harina nutricional baja en carbohidratos recomendada para bajar de peso, la que podemos comprar en tiendas de productos naturales a un precio muy asequible. Allí mismo conseguimos la harina de sésamo, o las semillas de sésamo con las cuales podemos preparar nuestra propia harina integral.

Este pan bajo en carbohidratos lo podemos elaborar cada semana, pues se mantiene muy bien hasta durante 7 días, siempre que tomemos las precauciones necesarias. De todas formas, conviene hacerlo día a día y consumirlo fresco, pues la receta es sumamente sencilla y rápida de preparar.

Cada porción del pan de harina de berenjena y sésamo aporta 67 kilocalorías, con solamente 1, 67 gramos de carbohidratos y con 4,25 gramos de proteínas. Pan bajo en carbohidratos con harina de berenjena y sésamo

Beneficios de las harinas de berenjena y sésamo

La harina de berenjena contiene vitamina A, C, B1, B2 y minerales importantes para la buena salud, como el hierro, magnesio, potasio, calcio y fósforo. No contiene grasas, es muy saciante y ayuda a perder peso, aunque sus ventajas para la dieta no se limitan a ello.

Esta harina nutricional mejora el metabolismo y promueve una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos, apoya la función intestinal, renal y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros tantos beneficios.

Si bien es muy fácil conseguir este tipo de harina integral en las tiendas naturistas y se puede adquirir a un muy buen precio, también se puede elaborar en casa con un método bastante sencillo. Simplemente se deben secar las láminas de berenjenas en el horno, hasta que estén crujientes, y molerlas en una procesadora hasta obtener una harina.

Virtudes de la harina de sésamo (o ajonjolí)

La harina de sésamo o ajonjolí es otra de las harinas nutricionales que deberíamos utilizar más en nuestras recetas, pues es muy saludable y rica en proteínas. Contiene 37 gramos de proteína por cada 100 gramos de harina.

Otra de sus grandes virtudes es que proporciona una gran cantidad de vitaminas y minerales, especialmente vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9). También aporta vitamina E, calcio, fósforo, potasio y magnesio, entre otros nutrientes importantes.

Los beneficios más destacables de la harina de sésamo son sus efectos antioxidantes y su capacidad para fortalecer el sistema inmune. Además, protege los huesos y los dientes, favorece la formación de glóbulos rojos y mejora la contracción muscular.

Esta es una harina que se debe mezclar con otras para lograr una buena consistencia para hacer pan. Y con la harina de berenjena, combina a la perfección, pues ambas forman una buena masa integral casera, consistente, saciante, y de excelente sabor.

Receta de pan integral de harina de berenjena y sésamo

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de berenjena
  • 1 taza de semillas de sésamo
  • 1/3 taza de agua
  • 6 huevos
  • 50 gramos de queso parmesano rallado
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Semillas de sésamo para espolvorear
  • Preparación:

    1. Lava bien las semillas de sésamo y déjalas que se sequen en una fuente cubierta con papel de cocina, moviéndolas de vez en cuando. Las semillas deben estar bien secas para hacer la harina, por lo cual es aconsejable que hagas el lavado de las semillas el día anterior.
    2. Coloca las semillas ya secas en la licuadora o en la procesadora. También puedes molerlas utilizando un molinillo de café. Tritúralas hasta lograr un polvo fino con consistencia de harina.
    3. En un bol, mezcla las harinas: las de semillas de sésamo y la harina de berenjena.
    4. Haz un hueco en el centro, coloca la levadura, la sal y mezcla mientras agregas un poco de agua tibia.
    5. Añade los huevos batidos, uno a uno, y mezcla suavemente.
    6. Incorpora por último el queso rallado con el resto del agua tibia, forma la masa y déjala que repose en un recipiente levemente aceitado y cubierta con un paño de cocina.
    7. Deja leudar durante dos o tres horas. Pasado ese tiempo, engrasa un molde para horno y vierte la bola de masa.
    8. Enciende el horno al máximo.
    9. Cubre la fuente de horno y deja que la masa repose unos 15 minutos.
    10. Una vez listo, amásala apenas para darle forma. También puedes cortar la bola de masa en cuatro partes y formar panecitos, plegando todos los bordes hacia abajo.
    11. Pincela un poco de agua tibia sobre los panes y espolvorea por encima las semillas de sésamo que has reservado para tal fin. Si lo deseas, usa yema batida en lugar de agua.
    12. Baja un poco el horno y hornea el pan durante 30 minutos, o hasta que se dore ligeramente.Pan bajo en carbohidratos con harina de berenjena y sésamo
    13. Deja que se enfríe y guárdalo en una bolsa de papel. Si lo mantienes en el refrigerador, bien cerrado con papel film, este pan integral dura unos siete días.

    ¿Vas a preparar esta receta en casa? Déjanos tus comentarios y comparte este delicioso pan bajo en carbohidratos con tus amigos e invitados. ¡Te lo agradecerán!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas