Recetas de pescado

Lenguado al pimentón en papillote, receta de pescado fácil de preparar

Lenguado en papillote
Lenguado al pimentón

¿Te apetece preparar una receta para traer la cocina de la costa a la mesa a tu hogar. El lenguado al pimentón en papillote es ideal.

El lenguado al pimentón en papillote es sin duda una forma muy saludable de preparar el pescado, además de fácil. El papillote es una técnica culinaria que consiste en cocer alimentos en envoltorios herméticos, cuyo calor interior los cuece en sus propios jugos. Papillote es una palabra que deriva del francés, y significa “en paquete”. Cocinar en papillote hace que aquello que se cocina se proteja de la acción directa del fuego.

La fuente de calor puede ser muy variada, y las más comunes son en una vaporera, al horno, a la plancha, a la parrilla o en el microondas, inclusive en algunos robots de cocina. El material utilizado debe ser siempre apto para el uso en gastronomía, no debe generar residuos, olores o sabores extraños, y tiene que resistir altas temperaturas. Al mismo tiempo, tiene que ser maleable para que se pueda envolver los alimentos en él con facilidad y ser lo suficientemente compacto como para contener los jugos sin deshacerse.

Materiales para la técnica del papillote

Actualmente lo que más se utiliza para hacer un lenguado al pimentón en papillote –o cualquier preparación con esta técnica– es el papel de hornear o de estraza y el papel de aluminio. Hay bolsas comerciales de asar que sirven para este fin, que cuentan con un cierre especial para que nada se pierda. Otras culturas usan material orgánico (hojas de mazorca de maíz o de plátano). Los sabores de lo que así se cocina son intensos, y el alimento es mucho más saludable.

Ingredientes:

  • 4 lenguados de 400 gramos
  • Pimentón dulce
  • 100 gramos de guisantes
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 100 gramos de tirabeques
  • ½ col romanescu
  • Sal, pimienta y aceite de oliva
  • Papel de aluminio
  • Cómo preparar el lenguado al pimentón:

    1. Trocear los espárragos en trozos de 3 cm. Desgranar los guisantes. Partir a la mitad los tirabeques y en pequeños ramilletes la col. Lavar bien todo.
    2. Hervir agua en una cacerola y cuando llegue a ebullición incorporar las verduras, cocer durante dos minutos tapadas. Escurrir y dejar enfriar.
    3. Retirar la piel de los lenguados con cuidado y la espina. Lavar y secar con papel de cocina.
    4. Engrasar 4 hojas de papel de aluminio con aceite de oliva. Colocar los lomos en cada una.
    5. Mezclar una cucharadita de pimentón dulce en 5 cucharadas de aceite de oliva, y pintar los lomos de lenguado, cuidando de que queden completamente impregnados.
    6. Espolvorear sal y pimienta.
    7. Cerrar el aluminio (que no queden aberturas) y hornear a 180°C durante 30 minutos.Lenguado en papillote

    Sirve el lenguado al pimentón y coloca las verduras a un lado. Ten cuidado con el papel de aluminio, que puede seguir caliente y quemarte. Este plato es una delicia y resulta de lo más sano.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas