Recetas de carne

Receta de Jabalí estofado en olla exprés

Jabalí estofado en olla exprés
Receta de Jabalí estofado en olla exprés

El Jabalí estofado en olla exprés es una de las formas más seguras de preparar esta carne. Solo deberás tener paciencia y esperar un poco… ¡Será muy fácil!

El jabalí estofado en olla exprés es una receta energética y llena de un intenso sabor. Este tipo de carne no suele utilizarse mucho en la cocina doméstica, pero su potencial culinario es considerable. De hecho, a muchos chefs profesionales les gusta trabajar con esta y suele ser servida con regularidad en los restaurantes de alta cocina. Su consumo suele ser más recurrente durante otoño e invierno, como ocurre con los platos hechos a base de ciervo. Parece algo atípico, pero este es uno de los alimentos animales consumidos con mayor antigüedad por el ser humano. El jabalí tiene parentesco con el cerdo, pero sus carnes son mucho menos grasosas, más proteicas y un poco más dura. Por eso se necesita invertir un buen tiempo para su  cocción.

Siendo una carne de caza, la de jabalí tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B. A este potente ingrediente también se le atribuye una fuerte aportación en minerales como el potasio, hierro y fosforo. Cada 100 gramos contienen 19 gramos de proteína y apenas 3 gramos de grasa. Este no es el producto más barato y en Europa se autoriza la entrada de los cortes con mejor calidad. En todo caso y si te has animado a probar, a continuación aprenderás como prepararla en estofado con la ayuda de una olla exprés.

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de jabalí
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 4 patatas
  • 3 pimientos choriceros
  • 4 alcachofas
  • 200 gramos de vino tinto
  • Una pizca de chocolate de taza
  • Cómo preparar jabalí estofado en olla exprés:

    1. Añadir el jabalí con la cebolla entera, la zanahoria y el puerro en la olla de presión con agua y cocer durante unos 25 minutos desde que sube el pitorro.
    2. Abrir la olla y verificar si la carne está suave. Cocinar unos diez minutos más en caso de estar muy dura.
    3. Picar la carne de jabalí en trozos pequeños y reservar.
    4. Lavar y pelar las patatas.
    5. Lavar y picar en juliana fina la cebolla y la zanahoria en pedazos de tamaño mediano.
    6. Calentar una cazuela grande con aceite de oliva y rehogar la cebolla y la zanahoria. Incorporar el caldo en el que el jabalí fue cocido.
    7. Añadir a la mezcla de la zanahoria y la cebolla los pimientos choriceros, las patatas y el vino.
    8. Colocar en la cazuela el jabalí picado y la pizca de chocolate. Dejar cocer durante 25 minutos e incorporar agua o caldo de ser necesario.
    9. Añadir las alcachofas 10 minutos antes de sacar de fuego la preparación.
    10. Rectificar el punto final de sal.Jabalí estofado en olla exprés

    Aquellos que la consumen después de cazarla, deben revisar muy bien la carne de jabalí. Además, es necesario cocinarla por buen tiempo para eliminar cualquier bacteria.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas