Recetas de postres

Receta de Flan de zumo de naranja

flan de zumo de naranja
Receta de flan de zumo de naranja

Hay muchos sabores que se pueden aportar a una receta básica de flan. Toma nota de los pasos de la receta de este flan de naranja, que seguro te va a sorprender.

El flan es uno de los postres más sencillos y rápidos de preparar. Por ello, esta versión de flan de zumo de naranja se ajusta bien a estas características. Se prepara con ingredientes comunes en cualquier nevera y en un tiempo no mayor a 15 minutos. La naranja es uno de los cítricos más consumidos en el mundo. Su aporte de vitamina C le ha ganado el puesto de la reina en prevención de resfriados. Dependiendo de la zona de cultivo, puede haber unas naranjas más dulces y más jugosas que otras.

Al igual que la cáscara del limón, la de la naranja sirve para aromatizar comidas, tanto para postres como para platos principales. Una recomendación muy práctica es conservar en el refrigerador ralladura de frutas cítricas para cualquier ocasión.

Ingredientes:

  • 400 ml de leche
  • 150 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 ml de zumo de naranja
  • 2 naranjas para rayar
  • 1 cucharada de vainilla o agua de azahar
  • 150 g de azúcar para el caramelo
  • Cómo preparar flan de zumo de naranja:

    1. Precalentar el horno a 180°C (350°F)
    2. En una olla se coloca el azúcar para el caramelo y se agregan dos cucharadas soperas de agua. Se cocina a fuego medio de 5 a 10 minutos, sin remover. Cuando el azúcar cambie de color, se saca del fuego y se revuelve hasta conseguir un almíbar.
    3. Se caramelizan las paredes del molde donde se cocinará el flan y se reserva.
    4. Lavar y pelar las naranjas evitando cortar mucho de la parte blanca, por su sabor amargo.
    5. En otra olla se lleva a ebullición la leche junto al azúcar. Se baja el fuego y se agrega la vainilla y las pieles de la naranja. Se deja reposar durante cinco minutos.flan de zumo de naranja
    6. Mientras tanto se baten los huevos y se raya la otra naranja.
    7. Se sacan las pieles de la leche y se lleva nuevamente al fuego. Se añaden los huevos, el zumo de naranja y se bate hasta homogeneizar. Finalmente, se agrega la ralladura de naranja y se mezcla nuevamente.
    8. Se vierte la mezcla en el molde caramelizado y se lleva al horno a baño maría por unos 40 minutos o hasta que esté listo.
    9. Se deja enfriar por 8 horas en la nevera antes de desmoldarlo.

    Otra forma más práctica de preparar este flan de zumo de naranja es procesando todos los ingredientes en la licuadora. Se caramelizan de seis a ocho moldes individuales y se llevan al horno durante 30 minutos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas