Recetas de Navidad

Receta de canelones de la madre de los hermanos Roca

Receta de canelones de la madre de los hermanos Roca
Canelones de la madre de los hermanos Roca

Este primer plato es una fuente de inspiración de varias estrellas Michelin, toma nota cómo preparar los canelones de la madre de los hermanos Roca

Los hermanos Roca son uno de los mejores cocineros de nuestro país, grandes referentes que han aprendido a cocinar desde pequeños. Estos canelones de su madre fueron uno de los primeros platos tradicionales navideños que probaron sus paladares. En estas fechas es momento de ponerse manos a la obra, de preparar canelones o platos que solo necesiten un gratinado al horno para estar increíbles. Si quieres crear un primer plato que fue la fuente de inspiración de varias estrellas Michelin, toma nota de la receta de los canelones de la madre de los hermanos Roca. Podrás prepararlos con antelación y disfrutar de una noche o día especial con tu familia, sin preocuparte por nada.

Ingredientes:

  • 300 gr de carne de ternera y cerdo picada
  • 100 gr de pechuga de pollo
  • 50 gr de hígado de pollo
  • 2 cebollas
  • 2 dientes a de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de coñac
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva
  • 2 migas de pan
  • 1 l de leche
  • 30 gr de mantequilla
  • 30 gr de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • 12 placas de canelón
  • 125 gr de queso emmental
  • Cómo preparar los canelones de la madre de los hermanos Roca

    1. Esta receta es una de las más tradicionales de Navidad que existen. Común en el Mediterráneo se ha extendido en varias partes del país. El motivo principal de este auge está en ser un plato que se puede dejar hecho y es apto para toda la familia, grandes y pequeños.
    2. Cocinar estos canelones no tiene nada que ver con los que ya vienen listos para hornear, tiene ese espíritu de todas las madres y abuelas, un sabor que merece la pena que instauremos en nuestras comidas más familiares.Receta de canelones de la madre de los hermanos Roca
    3. Las abuelas y madres son ese símbolo, esa luz que, aunque estén cerca, lejos o no estén, siempre perdurará en el tiempo y en el espacio. Esta receta es un homenaje a todas ellas, de la mano de unos sabores impresionantes.
    4. Nos ponemos manos a la obra para cocinar estos canelones de la mejor forma posible. Ponemos en la cazuela un buen chorrito de aceite.
    5. Vamos a darle color a la carne. Cuando la tenemos bien doradita será el momento de empezar a darle sabor.
    6. Añadimos los ajos pelados y cortados en trocitos para que se integren en este relleno maravilloso.
    7. Pelamos la cebolla y la rallamos para que le dé ese sabor suave que necesita esta receta. Con todo casi listo salpimentamos al gusto.
    8. Le daremos el toque afrutado y el sabor más tradicional con el vino y el coñac. Estos dos elementos conseguirán que quede un relleno más tierno y delicado.
    9. A continuación, le incorporamos el tomate rallado. Mejor que sea un tomate ya maduro para que se integre mejor en esta masa.Receta de canelones de la madre de los hermanos Roca
    10. Dejaremos que se termine de cocinar antes de darle el toque secreto de la miga de pan que ke dará un sabor mucho más jugoso.
    11. Trituramos esta carne y reservamos, será el relleno de unos canelones caseros de los que enamoran al primer bocado.
    12. Las placas para canelones suelen necesitar estar a remojo unos minutos para conseguir que nos queden con el sabor y la textura adecuada.
    13. Ponemos a remojo unos minutos mientras la carne se enfría. Extendemos las placas de canelones y vamos poniendo el relleno, enrollamos los canelones y reservamos.
    14. Tal como están podemos congelarlos para tener siempre lista esta delicia. Se pueden comer en bechamel, pero también están deliciosos rebozados con huevo y pan rallado a modo de aperitivo. Simplemente se fríen con el rebozado y se sirven con un poco de salsa de tomate.
    15. Con los canelones listos, nos quedará la última parte de esta receta, la bechamel. Este punto es igual de importante que los demás.
    16. Preparamos el cazo con la mantequilla, cuando se haya fundido le añadiremos la misma cantidad de harina.
    17. Tostamos la harina para que no quede ese sabor a crudo que podría tirar por tierra el sabor de nuestros canelones caseros.
    18. Cuando la harina haya cogido color, será el momento de ir incorporando la leche poco a poco hasta que tenga la textura adecuada.
    19. En ese momento, le añadimos la sal y pimienta al gusto. Para rematar esta bechamel casera, ponemos una pizca de nuez moscada.
    20. Colocamos los canelones en una fuente para horno. Vertemos la bechamel por encima la repartimos bien.
    21. Coronamos con el queso rallado. Tal como están podemos congelarlos, el día de Navidad o de Sant Esteve, simplemente los ponemos en el horno y cocinamos.Receta de canelones de la madre de los hermanos Roca
    22. Gratinamos esta maravilla a 180º durante unos 20 minutos, hasta que estén dorados por encima. Los canelones son una tradición que difícilmente se puede evitar en estas fechas.
    23. Una tabla de ibéricos o de quesos nacionales puede acabar siendo el broche de honor de una cena o comida sin complicaciones.
    24. Atrévete a disfrutar de los canelones que han hecho historia, los de la madre de los hermanos Roca son uno de los más admirados del mundo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas