Recetas de pescado

Receta de Atún con sanfaina

Atún con sanfaina
Receta de Atún con sanfaina

Si te gustan los platos con un intenso sabor a pescado, no dejes de probar esta receta de atún con sanfaina. Una verdadera delicia, te contamos los pasos.

El atún con sanfaina es una forma de preparar el lomo de atún, acompañado de algunas verduras al estilo catalán-valenciano. La sanfaina es típica de estas dos regiones de España: las verduras se cortan en trozos pequeños que se aromatizan con especias como tomillo o romero. En Cataluña, se utiliza para acompañar carnes de distintos tipos, como ternera, cerdo, conejo, pollo o pescados. Estos ingredientes terminan de cocinarse con la sanfaina en la misma sartén o cacerola. En la comunidad Valenciana, por ejemplo, la sanfaina es un ingrediente típico de las cocas. El ingrediente principal de una sanfaina es el sofrito de berenjena, calabacín, ajo, cebolla y tomate; también se le puede agregar pimiento verde.

El atún es un pescado azul que puede conseguirse en conserva o fresco. Es un pescado versátil en la cocina con grandes propiedades y beneficios para la salud. Contiene vitaminas tipo A y D, además de minerales como el fósforo, que ayuda a mantener sano el sistema óseo. A pesar de ser una de las especies más sencillas, el atún es una de los alimentos más completos para ingerir. Actualmente, existen más de 240 criaderos en el mar mediterráneo de este nutritivo pez.

 Ingredientes:

  • 4 lomos de atún frescos
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 6 tomates maduros
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • Cómo preparar atún con sanfaina:

    1. Salar los lomos de atún. Reservar.Atún con sanfaina
    2. Cortar en trozos pequeños la berenjena, el calabacín, la cebolla, el pimiento verde y el ajo. Reservar.
    3. Pelar y cortar en trozos pequeños los tomates maduros. Reservar.
    4. En una sartén grande, echar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego medio. Pochar la cebolla y el ajo durante 90 segundos.
    5. Añadir a la sartén el pimiento verde. Remover y dejar cocinar durante 2 minutos.
    6. A continuación, añadir la berenjena y el calabacín. Remover y dejar cocinar durante 4 minutos.
    7. Pasado este tiempo, incorporar el tomate en trocitos, junto con la hoja de laurel y una cucharadita de sal. Remover todo muy bien hasta integrar los ingredientes. Cocinar a fuego medio hasta que se consuma toda la humedad de la salsa.
    8. Mientras tanto, en otra sartén, verter tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Calentar a fuego alto. Incorporar los lomos de atún y cocinarlos durante 3-4 minutos por cada lado.
    9. Retirar los lomos de atún y colocarlos en la sanfaina. Dejar cocinar a fuego bajo durante 5 minutos más. Rectificar el punto de sal del conjunto.
    10. Al servir, espolvorear perejil picado sobre el atún con sanfaina.

    El atún con sanfaina es un plato que puedes preparar durante el verano, acompañado con una crujiente guarnición de papas fritas. Esta delicia de mar encantará a todos tus comensales.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas