Recetas fáciles

Receta de atascaburras murciano

Atascaburras murciano
Receta de atascaburras murciano

Si te gustan los platos con bacalao, no puedes dejar de probar esta interesante receta de atascaburras murciano. Apunta sus pasos, es muy fácil.

El atascaburras murciano es parte de la historia de la gastronomía española. Este es un plato típico de los lugares fríos y es preparado también para afrontar el invierno. Se trata de una elaboración en donde el mortero juega un papel muy importante para ir emulsionando los ingredientes y combinándolos. En realidad, los vecinos de las localidades en donde se prepara indican que este alimento debe comerse directamente en los morteros. Se cree que su invención fue obra de trabajadores del campo quedaban atrapados en nevadas. Otros también indican que su sabor mejora considerablemente cuando se prepara cociendo con agua de nieve, a la forma más tradicional. En cualquier caso, es una propuesta dirigida a saciar y aportar energía cuerpo y de ahí habría ganado su nombre, pues en la antigüedad se decía que puede saciar hasta a una burra. Se puede considerar que la receta forma parte de la sabiduría popular.

Desde el punto de vista nutricional, el atascaburras no responde a una lógica alimenticia equilibrada o “ligera”. De hecho, parece un alimento pensado para aguantar condiciones climáticas adversas. Su alta concentración en patatas implica una ingesta de carbohidratos. Por otro lado, el huevo, el bacalao y las nueces son ingredientes muy energéticos. Este no es un plato que se deba preparar todos los días sobre todo para los adultos mayores. A pesar de esto, esta es una preparación bastante natural y saludable debido a que la patata es un carbohidrato muy sano. A continuación, aprenderás a preparar uno de los platos más tradicionales de la zona montañosa de Murcia… ¡Continua leyendo!

Ingredientes:

  • 800 gramos de patatas
  • 300 gramos de bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 12 nueces
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal
  • perejil
  • Cómo preparar una receta de atascaburras murciano:

    1. Lavar las patatas, calentar una olla con agua y cocerlas durante 30 minutos.
    2. Cocer los huevos en otra olla con agua durante 10 minutos.
    3. Cocer el bacalao en una tercera olla durante no más de 5 minutos.
    4. Sacar las patatas, pelar y cortar en rodajas.
    5. Retirar la cáscara a los huevos cocidos y romper la cáscara de las nueces.
    6. Colocar los ajos y las patatas en un mortero y triturar.
    7. Desmenuzar con las manos el bacalao e incorporar al puré de patatas. Continuar triturando.
    8. Cortar las cebollas en dados pequeños e incorporar al puré mientras se está triturando.
    9. Rectificar el punto de sal y agregar, si se desea, un toque de pimienta molida.
    10. Servir la mezcla de patatas con bacalao en un plato.
    11. Adornar el atascaburras murciano con el huevo y las nueces.Atascaburras murciano

    Lo mejor de esta propuesta es que es algo rústica y no exige una rigurosa técnica en medio de su preparación.  Este es un plato bastante intuitivo y rápido de hacer y una elaboración interesante para que los pequeños de la casa disfruten de alguno de sus ingredientes, como es el caso del bacalao. La receta de atascaburras murciano te salvará en más de una mañana de apuros o cuando no quieras esforzarte demasiado. Lo importante es cocer los alimentos y pasarlos al mortero… ¡Es muy fácil! ¡Ahora te toca a ti!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas